Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

 

Jean-Claude Lescure:“El conflicto palestino-israelí en cien preguntas”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Rialp. 284 págs.)

El conflicto palestino-israelí en cien preguntas es el libro del profesor de Historia Contemporánea en la Univesidad de Clergy-Pontoise, Jean-Claude Lescure, que ha publicado la editorial Rialp. El autor enseña también en el Instituto de Estudios Políticos de Saint Germain-en-Laye y es autor de varios libros sobre Oriente Medio.              “Muro occidental. Muro de las Lamentaciones. Muro Al-Buraq. explanada del monte del Templo, explanada de las mezquitas; Judea, Samaría, Cisjordania; asentamientos, colonias, barrera de seguridad, muro de separación… otras tantas expresiones que designan lugares y realidades materiales y geográficas idénticas, pero sus interpretaciones difieren radicalmente”, así comienza la introducción del libro, sobre lugares que hablan de conflictos y separaciones de los hombres en distintas geografías. “La historia está llena de acontecimientos, con el riesgo para nosotros de no llegar a comprender los hechos”.

“Las ideologías juegan su papel en la afirmación de las posiciones. Actúan mientras el movimiento de la construcción de las naciones está en marcha: el sionismo, el nacionalismo árabe, el nacionalismo palestino o el islamismo seducen a una parte de la población, pero las definiciones de estas ideologías son maleables, permiten matices importantes en un mismo campo, y el plural se impone con frecuencia, complicando la comprensión de las realidades”, se añade en la introducción.

“¿Por qué la ciudad de Jerusalén es santa para los judíos?”, es la primera de las cien preguntas del libro El conflicto palestino-israelí en cien preguntas. “Cual es la posición española en el conflicto palestino-israelí?, es la última de las preguntas. Entre ellas surgen 98 preguntas que clarifican la posición de la respuestas como: ¿Qué suponen los asentamientos o colonias en Ciscjordania y Gana?; ¿Por qué los rusos de Israel constituyen una minoría influyente?; ¿Por qué la democratización inacabada de la Autoridad Palestina es un freno para la resolución del conflicto?

Un libro muy útil para el conocimiento del conflicto palestino-israelí, un conflicto que muchos creen irresoluble, enquistado en Oriente Medio, que exacerba la guerra fratricida bíblica de Caín y Abel, de la esclava y el ama bíblicos, de una Biblia que ambos pueblos creyentes: islámicos y judíos comparten.

El 14 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel, según el plan trazado por la ONU, querido por los movimientos sionistas. El Estado de Palestino no acaba sin embargo de nacer a la luz del día, porque las instituciones internacionales no logran encontrar la solución. Y entre tanto, siguen los desplazamientos de población, refugiados, guerras, terrorismo internacional, intifadas, asentamientos israelíes entre Gaza y Cisjordanía… Un tema que suma y sigue.