“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Jean-Claude Lescure:“El conflicto palestino-israelí en cien preguntas”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Rialp. 284 págs.)

El conflicto palestino-israelí en cien preguntas es el libro del profesor de Historia Contemporánea en la Univesidad de Clergy-Pontoise, Jean-Claude Lescure, que ha publicado la editorial Rialp. El autor enseña también en el Instituto de Estudios Políticos de Saint Germain-en-Laye y es autor de varios libros sobre Oriente Medio.              “Muro occidental. Muro de las Lamentaciones. Muro Al-Buraq. explanada del monte del Templo, explanada de las mezquitas; Judea, Samaría, Cisjordania; asentamientos, colonias, barrera de seguridad, muro de separación… otras tantas expresiones que designan lugares y realidades materiales y geográficas idénticas, pero sus interpretaciones difieren radicalmente”, así comienza la introducción del libro, sobre lugares que hablan de conflictos y separaciones de los hombres en distintas geografías. “La historia está llena de acontecimientos, con el riesgo para nosotros de no llegar a comprender los hechos”.

“Las ideologías juegan su papel en la afirmación de las posiciones. Actúan mientras el movimiento de la construcción de las naciones está en marcha: el sionismo, el nacionalismo árabe, el nacionalismo palestino o el islamismo seducen a una parte de la población, pero las definiciones de estas ideologías son maleables, permiten matices importantes en un mismo campo, y el plural se impone con frecuencia, complicando la comprensión de las realidades”, se añade en la introducción.

“¿Por qué la ciudad de Jerusalén es santa para los judíos?”, es la primera de las cien preguntas del libro El conflicto palestino-israelí en cien preguntas. “Cual es la posición española en el conflicto palestino-israelí?, es la última de las preguntas. Entre ellas surgen 98 preguntas que clarifican la posición de la respuestas como: ¿Qué suponen los asentamientos o colonias en Ciscjordania y Gana?; ¿Por qué los rusos de Israel constituyen una minoría influyente?; ¿Por qué la democratización inacabada de la Autoridad Palestina es un freno para la resolución del conflicto?

Un libro muy útil para el conocimiento del conflicto palestino-israelí, un conflicto que muchos creen irresoluble, enquistado en Oriente Medio, que exacerba la guerra fratricida bíblica de Caín y Abel, de la esclava y el ama bíblicos, de una Biblia que ambos pueblos creyentes: islámicos y judíos comparten.

El 14 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel, según el plan trazado por la ONU, querido por los movimientos sionistas. El Estado de Palestino no acaba sin embargo de nacer a la luz del día, porque las instituciones internacionales no logran encontrar la solución. Y entre tanto, siguen los desplazamientos de población, refugiados, guerras, terrorismo internacional, intifadas, asentamientos israelíes entre Gaza y Cisjordanía… Un tema que suma y sigue.