Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

 

Jean-Claude Lescure:“El conflicto palestino-israelí en cien preguntas”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Rialp. 284 págs.)

El conflicto palestino-israelí en cien preguntas es el libro del profesor de Historia Contemporánea en la Univesidad de Clergy-Pontoise, Jean-Claude Lescure, que ha publicado la editorial Rialp. El autor enseña también en el Instituto de Estudios Políticos de Saint Germain-en-Laye y es autor de varios libros sobre Oriente Medio.              “Muro occidental. Muro de las Lamentaciones. Muro Al-Buraq. explanada del monte del Templo, explanada de las mezquitas; Judea, Samaría, Cisjordania; asentamientos, colonias, barrera de seguridad, muro de separación… otras tantas expresiones que designan lugares y realidades materiales y geográficas idénticas, pero sus interpretaciones difieren radicalmente”, así comienza la introducción del libro, sobre lugares que hablan de conflictos y separaciones de los hombres en distintas geografías. “La historia está llena de acontecimientos, con el riesgo para nosotros de no llegar a comprender los hechos”.

“Las ideologías juegan su papel en la afirmación de las posiciones. Actúan mientras el movimiento de la construcción de las naciones está en marcha: el sionismo, el nacionalismo árabe, el nacionalismo palestino o el islamismo seducen a una parte de la población, pero las definiciones de estas ideologías son maleables, permiten matices importantes en un mismo campo, y el plural se impone con frecuencia, complicando la comprensión de las realidades”, se añade en la introducción.

“¿Por qué la ciudad de Jerusalén es santa para los judíos?”, es la primera de las cien preguntas del libro El conflicto palestino-israelí en cien preguntas. “Cual es la posición española en el conflicto palestino-israelí?, es la última de las preguntas. Entre ellas surgen 98 preguntas que clarifican la posición de la respuestas como: ¿Qué suponen los asentamientos o colonias en Ciscjordania y Gana?; ¿Por qué los rusos de Israel constituyen una minoría influyente?; ¿Por qué la democratización inacabada de la Autoridad Palestina es un freno para la resolución del conflicto?

Un libro muy útil para el conocimiento del conflicto palestino-israelí, un conflicto que muchos creen irresoluble, enquistado en Oriente Medio, que exacerba la guerra fratricida bíblica de Caín y Abel, de la esclava y el ama bíblicos, de una Biblia que ambos pueblos creyentes: islámicos y judíos comparten.

El 14 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel, según el plan trazado por la ONU, querido por los movimientos sionistas. El Estado de Palestino no acaba sin embargo de nacer a la luz del día, porque las instituciones internacionales no logran encontrar la solución. Y entre tanto, siguen los desplazamientos de población, refugiados, guerras, terrorismo internacional, intifadas, asentamientos israelíes entre Gaza y Cisjordanía… Un tema que suma y sigue.