Antonio Crespo Foix: “Levedades”
por Carmen González García-Pando
La ciudad de Valdepeñas ha inaugurado una magnífica exposición del artista valdepeñero Antonio Crespo Foix que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre. Una muestra que permite adentrarse en el mundo poético y magistral de un escultor de gran sensibilidad y virtuosismo.
Con el título de “Levedades”, Crespo presenta una serie de trabajos “tejidos” con alambres, mallas, madera, rafia, vilanos… creando una atmósfera misteriosa a base de formas espaciales, volúmenes etéreos semejantes a los que pueden encontrarse en la naturaleza. El mismo define sus obras con palabras como “levedad, fragilidad, inmaterialidad. Obras silenciosas, evanescentes y “tímidas”, que no se comprenden con una sola mirada, que están creadas bajo la duda, el azar y la incertidumbre, que guardan cada una su pequeño misterio, que respiran hacia dentro y que también son laboriosas y lentas en su ejecución”.
La exposición recoge piezas de distintos periodos cronológicos. Por ejemplo «Nube» (2015), Brumal» de 2019, el “Pez de viento” de 2007 o «Nébula», «Somnium»de 2024. Gran parte de ellos realizados con alfileres, alambres, materiales vegetales, crital y colocados en soportes de marmol, metacrilato o acero inoxidable. A destacar también los sugerentes nombres que el artista dota a estas formas: Pez de viento, Vinculación aérea, Espacios articulados, Nube de niebla, Brifonte, Aerófilo… títulos que resumen la inmaterialidad y liviandad de esas preciosas composiciones.
Sin duda se trata de una pequeña gran exposición a la que aconsejamos visitar pacientemente para poder adentrarse en ese mundo tranquilo y etéreo que el autor nos propone.