Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Ignacio Gómez de Liaño: “Libro de los artistas”

por Julia Sáez-Angulo

Ediciones Asimétricas. 2016

Ignacio Gómez de Liaño es el autor del Libro de los artistas en el que hace un recorrido por  el arte y la obra de determinados artistas visuales, a base de análisis, comentarios y  reflexiones como crítico de arte, poeta, filósofo y ensayista. El libro ha sido publicado por Ediciones Asimétricas.PORTADA_LIBRODELOSARTISTASConocedor de cerca de los artistas plásticos que comenta, Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946, con arraigo en Peñaranda de Bracamonte) sabe distanciarse lo suficiente del autor para reflexionar sobre lo que aparece en las obras.

Entre los pintores y escultores de distintos estilos y tendencia que aborda Gómez de Liaño figuran: Salvador Dalí, Sempere, Carlos Forns, José Viera, Carlos Alcolea, Lugán, Herminio Molero, los Pichot, Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, Joseph Beuys, Alejandro Corujeira, Valcarcel Medina, Juan Correa, Pablo Pérez-Mínguez, Javier Alkaín, Damián Flores, Manuel Franquelo, Alain Arias-Misson, Alfonso Albacete, Elena Asíns, José del Río Mons, Eduardo Scala, Rafael Alvarado, Rafael Cidoncha, Javier Utray…Liaño con DalíUn recorrido por nombres clave del arte español en el XX y XXI, una reflexión audaz y personal sobre obras muy diferentes que tienen dicción propia. “Una recopilación de los que he escrito en los últimos treinta y ocho años sobre artistas de mi tiempo”, dice G. de Liaño en la presentación del libro.

“La sorpresa vino cuando, al ir avanzando en la lectura, en vez de encontrarme con la prevista recopilación, lo que me revelaba era… mi vida, y el Libro de los artistas se iba transformando, sin previo aviso y sin que se alterase una coma, en el Libro de mi vida”, añade Liaño.

Ciertamente vida y trabajo se imbrican, contactos y amistades se entrelazan. Liaño ha sido autor de importantes textos de catálogo de exposiciones institucionales. Se inició en esta tarea en la década de los años 60 y continúa en ella. Poeta, ensayista, crítico de arte, profesor, el autor de Libro de artistas expurga dos frases para la presentación del libro: “Por sí misma la realidad no vale un céntimo. Es la percepción lo que confiere significado a la realidad. Estas frases las escribe Joseph Brodsky en su prólogo Contra toda esperanza, memorias de Nadiezhda Mandelstam”.

Según confesión de Liaño: “los artistas me daban pie para que crease una página literaria, para que su obra y su persona me sirviesen para hacer literatura. Con lo cual efectuaba una especie de operación alquímica consistente en fundir arte y literatura sin que ello quiera decir que la literatura –mi literatura- fuese a estar reñida con el conocimiento racional”.

Al final el libro lleva una serie de apéndices con notas, bibliografía escogida, cronología e índice onomástico que hacen del mismo un buen ejemplar de consulta.