Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

Ignacio Gómez de Liaño: “Libro de los artistas”

por Julia Sáez-Angulo

Ediciones Asimétricas. 2016

Ignacio Gómez de Liaño es el autor del Libro de los artistas en el que hace un recorrido por  el arte y la obra de determinados artistas visuales, a base de análisis, comentarios y  reflexiones como crítico de arte, poeta, filósofo y ensayista. El libro ha sido publicado por Ediciones Asimétricas.PORTADA_LIBRODELOSARTISTASConocedor de cerca de los artistas plásticos que comenta, Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946, con arraigo en Peñaranda de Bracamonte) sabe distanciarse lo suficiente del autor para reflexionar sobre lo que aparece en las obras.

Entre los pintores y escultores de distintos estilos y tendencia que aborda Gómez de Liaño figuran: Salvador Dalí, Sempere, Carlos Forns, José Viera, Carlos Alcolea, Lugán, Herminio Molero, los Pichot, Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, Joseph Beuys, Alejandro Corujeira, Valcarcel Medina, Juan Correa, Pablo Pérez-Mínguez, Javier Alkaín, Damián Flores, Manuel Franquelo, Alain Arias-Misson, Alfonso Albacete, Elena Asíns, José del Río Mons, Eduardo Scala, Rafael Alvarado, Rafael Cidoncha, Javier Utray…Liaño con DalíUn recorrido por nombres clave del arte español en el XX y XXI, una reflexión audaz y personal sobre obras muy diferentes que tienen dicción propia. “Una recopilación de los que he escrito en los últimos treinta y ocho años sobre artistas de mi tiempo”, dice G. de Liaño en la presentación del libro.

“La sorpresa vino cuando, al ir avanzando en la lectura, en vez de encontrarme con la prevista recopilación, lo que me revelaba era… mi vida, y el Libro de los artistas se iba transformando, sin previo aviso y sin que se alterase una coma, en el Libro de mi vida”, añade Liaño.

Ciertamente vida y trabajo se imbrican, contactos y amistades se entrelazan. Liaño ha sido autor de importantes textos de catálogo de exposiciones institucionales. Se inició en esta tarea en la década de los años 60 y continúa en ella. Poeta, ensayista, crítico de arte, profesor, el autor de Libro de artistas expurga dos frases para la presentación del libro: “Por sí misma la realidad no vale un céntimo. Es la percepción lo que confiere significado a la realidad. Estas frases las escribe Joseph Brodsky en su prólogo Contra toda esperanza, memorias de Nadiezhda Mandelstam”.

Según confesión de Liaño: “los artistas me daban pie para que crease una página literaria, para que su obra y su persona me sirviesen para hacer literatura. Con lo cual efectuaba una especie de operación alquímica consistente en fundir arte y literatura sin que ello quiera decir que la literatura –mi literatura- fuese a estar reñida con el conocimiento racional”.

Al final el libro lleva una serie de apéndices con notas, bibliografía escogida, cronología e índice onomástico que hacen del mismo un buen ejemplar de consulta.