Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

 

Carmen Lomana: Los diez mandamientos de la mujer 11

por Julia Sáez-Angulo

Espasa Calpe. Madrid, 2010. 2011 págs.

La cortesía de los grandes es la puntualidad y Carmen Lomana se presentó veinte minutos más tarde a la presentación de su libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés; dobló el tiempo de los diez minutos de cortesía que se da en la gran ciudad. La editora Ana Rosa Semprún dijo que el libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” de Lomana era “cordial, ágil, práctico, fácil de leer, con gran sabiduría y reflexiones sobre la elegancia y final de buen humor”.

Carmen Lomana, nacida en León, se definió en cierta ocasión como “la Belén Esteban de los pijos” y cometió un error. Ningún pijo se llama pijo a sí mismo, solo aquellos que les encanta serlo o que les llamen así. Esta mujer nacida en León no es una pija sino una mujer lista que le encanta el famoseo y, lenta pero calladamente, como un ariete, ha ido entrando en determinados foros y ambientes de la sociedad -que no todos y bien que le duele- y lo ha logrado.

Sabe que la fama es dinero y ella, con su tesón lo ha logrado. Carmen Lomana es famosa pero no célebre, es decir, que cuando se le pase el tirón caerá en la nada y no entrará en el panteón de los célebres. Se ha sabido buscar la vida con algo que le gusta, como es el mundo mediático y le sabe sacar partido hasta donde puede, actuando en televisión, bailando o firmando un libro como éste.

Tiene una franqueza entre tontorrona y graciosa que viene bien como cuarto de espadas para mantener alumbrada su fama efímera. Ha hecho de la moda su mundo y busca un glamour para el que le sobra presencia sin consistencia en muchas ocasiones. Partió de la nada silenciosa en sociedad, salvo su machacona presencia –con dicterios que hablaban de se colaba en las fiestas- hasta tomar la voz en los “media” y finalmente la pluma en un libro.

El libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” -al que seguramente le habrán ayudado en medio de la “gran presión” que ha tenido durante este año en curso, según sus propias palabras- es desenvuelto, tiene gracia y cierto sentido común, con lo cual puede ser útil y práctico como señalaba la editora. Tiene algunos lugares comunes, pero se lee con facilidad y dará ideas a quienes necesitan ejercitarse en las buenas prácticas de sociedad.

Una lista de mujeres elegantes para ilustrar

“La elegancia es una actitud ante sí misma y ante los demás”. “Lo más importante es tener elegancia de alma como ser humano”, dijo Lomana en la presentación y eso es lo que dice su libro, que divide sus capítulos en temas como la armonía, la comida, el maquillaje, la sobriedad, el lujo y lo económico, los buenos modales, la cultura, la seducción y la elegancia. A todo ello añade una guía de lugares y tiendas en Madrid, Londres, Roma, París… que queda muy cosmopolita.

Curioso el fenómeno de Carmen Lomana, esta mujer que, de entrada, parece una vestal gélida, una esfinge rígida, sin maridos famosos que la respalden, sin oficio ni beneficio concreto, pero con recursos personales para esculpirse un perfil mediático, que despierta filias y fobias a discreción. Un lince en la sociedad; de “pija”, nada.

Su libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” se suma a su programa calculado de actos y a los muchos libros que sobre el tema de la elegancia se han escrito por famosos, famosas y célebres. Libro de información y autoayuda que no viene mal en un país como el nuestro especialmente áspero.

En el capítulo de fotos se incluyen nombres de mujeres que destacaron por su elegancia como Daisy Fellowes, directora de Harper´s Bazaar; la pintora Tamara de Lempicka; la condesa Consuelo Crespí; Wallis Simpson; Babe Paley; Jacqueline de Ribes; C.Z. Guest: Grace Kelly; Lauren Bacall, Jackie Kennedy; Marisa Berenson; Elsa Martinelly; Nan Kempner y Kate Moss.