My Morning Jacket, conexión universal a través de la música
por Xavier Valiño
Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de la compañía discográfica ATO, el single “Time Waited“ (“El tiempo esperó”) le sirvió de adelanto dando continuidad a “Squid Ink” y “Half a Lifetime”.
El líder del grupo, Jim James, que había producido o coproducido todos los álbumes de estudio de My Morning Jacket desde su debut, cedió en esta ocasión el control al productor Brendan O’Brien (Bruce Springsteen, Pearl Jam, Brandon Flowers, Audioslave)… “Hasta ahora nunca he podido dejarme llevar y permitir que alguien más dirija el barco”, asegura. ”Casi me sentí como si fuese una experiencia extracorporal al dar un paso atrás y darle el control a alguien que tiene mucho más éxito y ha hecho muchos más discos que nosotros, pero al final pude disfrutar el proceso tal vez más que nunca antes”.
“Todos vemos y usamos la palabra ‘Is’ muchas veces al día, pero es raro verla sola”, afirma James en cuanto al título del disco. “Comenzó a llamarme la atención mientras hacíamos este disco, porque una y otra vez, cuando buscaba una explicación para algo, recibía un golpe del universo de que simplemente ‘es lo que es’, y eso seguía manteniéndose. Esto es cierto para estas canciones ya que teníamos que trabajar en ellas. Intentamos eliminar nuestras opiniones del proceso y simplemente dejamos que el universo hablara a través de nosotros experimentando la música, siguiendo su ejemplo hasta que el camino se volvió cada vez más claro, y finalmente nos trajo aquí a lo que es”.
“Descubrimos que, si realmente pudiéramos dejarnos llevar y fusionarnos con lo divino, ese gran océano del alma donde todo está conectado, la música quizás realmente podría terminar siendo lo que realmente se necesita para servir mejor a la realidad tal como ‘es’ ahora…”, contesta cuando se le pregunta por la intención final de este trabajo. “Tal vez, al hacer eso, sirviendo ese ahora tal como es, podríamos simultáneamente realizar algún truco de magia para ayudar a moldear mejor el mundo hacia lo que esperamos y creemos que podría ser en última instancia. Paz. Amor. Salud. Unidad”.
“Me gusta que la palabra ‘Es’ sea en sí misma un símbolo sencillo que indica presencia. ahora, algo que está sucediendo”, continúa cuando se le pregunta por cómo encaja este nuevo álbum en el momento actual del grupo. “Estamos muy bendecidos y emocionados de estar aquí haciendo música ahora, en este planeta, en estas formas, en este momento, en los buenos y en los malos tiempos, con todos los demás seres presentes, todos juntos. ¡ahora!”
“Cuán agradecidos estamos por el regalo de la música, que nos conecta a todos con ese tejido más amplio de amor/Dios/conciencia universal”, es su respuesta a lo que busca My Morning Jacket hoy en día. “Realmente creo que todos estamos hechos de la misma materia, todos venimos y regresaremos al mismo lugar divino, y la música es quizás el mayor recordatorio que tenemos de ese amor y conexión universal aquí en la tierra. Que esta música te sea de ayuda, que te traiga paz y alegría ahora y todos tus días. Paz y amor”.















