Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Más»

Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

 

Ron Sexsmith

por Xavier Valiño

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Unido al pasar por un lugar de Londres en el que vio el nombre ‘Hanover Terrace’ (‘La terraza Hanover’). Don Kerr (baterista de la banda de Ron) lo cambió por ‘Hangover Terrace’ (‘La terraza de la resaca’) Según Sexsmith, “Tuve una especie de iluminación y enseguida supe que ese sería el título. Habla de la resaca que siento de los últimos años de pandemia y de cómo la vida nos ha dado vueltas”.Nacido y criado en St. Catharines, cerca de las Cataratas del Niágara, y residente actualmente en Stratford, Ontario, ha publicado 17 álbumes de estudio hasta la fecha: Grand Opera Lane (1991), Ron Sexsmith (1995), Other Songs (1997), Whereabouts (1999), Blue Boy (2001), Cobblestone Runway (2002), Rarities (2003), Retriever (2004), Destination Unknown (2005, con Don Kerr, publicado como Sexsmith & Kerr), Time Being (2006), Exit Strategy of the Soul (2008), Long Player Late Bloomer (2011), Forever Endeavour (2013), Carousel One (2015), The Last Rider (2017), Hermitage (2020) y The Vivian Line (2023).

Sexsmith ha colaborado, también, con artistas como Daniel Lanois, Mitchell Froom, Ane Brun, Tchad Blake y Bob Rock. Sus composiciones aparecen en álbumes de Rod Stewart, Michael Bublé, kd lang, Emmylou Harris o Feist. En 2017, Ron publicó su primer libro, un cuento de hadas titulado Deer Life. Y, por si fuera poco, el cineasta Doug Arrowsmith realizó un aclamado documental sobre Ron en 2010 titulado Love Shines.

Cuando se le pregunta sobre el contenido de su nuevo álbum, Sexsmith reconoce que “Mis últimos trabajos transmitían una sensación de satisfacción rural. Hangover Terrace me resulta más doloroso. Desde la pandemia, el mundo se descontroló un poco y todos los nervios estaban a flor de piel. Tuve algunos desencuentros con algunos amigos, así que se trata de una especie de autoexamen y un deseo de saber quiénes son mis verdaderos amigos. También habla del paso del tiempo y de cómo las cosas se vuelven más queridas”.

 En esta ocasión grabó su nuevo álbum en Londres, donde ya había grabado en 2007. “No me había dado cuenta de cuánto echaba de menos pasar tiempo de calidad allí. Volver a trabajar en Eastcote con Martin Terefe me hizo sentir muy libre. Había olvidado lo espontáneo que podía ser su enfoque para grabar. Todos los días iba al estudio pensando en la canción que íbamos a hacer e intentaba reimaginar cada una de forma diferente a la que había planeado originalmente, y normalmente, al llegar, ya estaba listo para probar algo nuevo”. Además de Terefe, otros músicos ya conocidos contribuyeron a dar forma a este álbum. “Martin es muy abierto e instintivo. No reacciona impulsivamente a las cosas. El complejo de estudios está lleno de músicos que entran y salen, así que nunca se sabe quién va a aparecer en tu disco. Algunos músicos habían tocado en álbumes anteriores míos, como Claes Björklund y Ed Harcourt, y fue genial volver a trabajar con ellos. Pero también hubo algunos cameos, como el  gran Robbie McIntosh (McCartney, The Pretenders), que tocó en cuatro temas, e incluso el reconocido productor Chris Kimsey, quien apareció y terminó cantando un fragmento de una canción. Uno de mis momentos favoritos fue cuando la hija de mi vecino, Nora Joy Stephens (de Stratford, donde vivo), voló para cantar la última canción del álbum. Tiene una voz preciosa y es una excelente compositora”.

 Tras tantos discos, Sexsmith no parece haber perdido la inspiración. “Simplemente ocurre por la naturaleza de mi vida. Siempre estoy en un estado emocional diferente, algo que creo que le pasa a la mayoría de la gente. Camino todos los días y me da mucho tiempo para reflexionar. Nunca me preocupa repetirme. El Ron de 31 años de mi álbum de debut no pudo escribir estas canciones, y el Ron de 61 tampoco pudo haberlas escrito. La vida nos golpea en diferentes etapas y nos da nuevas perspectivas, arrepentimientos, inseguridades y nuevos sueños que contemplar y a los que poner música”.

 Tiene, nos dice, un curioso método de composición: “Sigo escribiendo mientras camino, pero creo que ha cambiado de forma sutil. Creo que soy mucho mejor solucionando problemas cuando me atasco con una estrofa o algo. Algunas canciones todavía me llevan semanas o meses, mientras que otras solo me llevan horas o días. Me doy cuenta de que trabajo más con el piano que antes, pero normalmente recurro al instrumento que me resulta más familiar. La letra siempre es lo más difícil y eso probablemente nunca cambie. A mi yo más joven le diría que no se rinda, que tenga paciencia y que intente concentrarse en lo que es real”.

Le pedimos ahora que nos hable de algunas de las canciones del disco. Para empezar, “Angel on My Shoulder”. “Es curioso, pero pensaba que era como la otra cara de “Speaking with the Angel” [una canción suya de Ron Sexsmith (1995)]. La religión no juega un papel importante en mi vida aunque, cuando era niño, era el único en mi familia que iba a la iglesia los domingos. Me intrigaba… Me gustaba disfrazarme y me gustaba la música. Dicho esto, siempre he sido una persona espiritual y siempre he tenido conciencia de Dios, pero más como un amigo invisible. Sin embargo, creo en los ángeles y los he experimentado en mi propia casa”.

 En cuanto a “Camelot Towers”, “Me inspiré en estos edificios de apartamentos sociales para gente con bajos ingresos que construyen a veces. Y reciben estos nombres grandilocuentes, pero con el tiempo se vuelven antiestéticos. De niño, crecí en viviendas sociales, pero al menos todas las casas de mi calle eran nuevas y limpias. De hecho, es una canción que grabé para mi álbum Other Songs de 1997, pero por alguna razón no se editó. Con la crisis de la vivienda en Canadá, ahora me pareció más relevante”. Por lo que respecta a “Easy for You to Say”, es una especie de versión de “Positively Fourth Street” de Dylan. Pensaba en diferentes personas cuando la compuse, así que grabarla fue muy catártico. Trata principalmente de la sensación de sentirse ignorado y de estar excluido de eventos a los que antes me invitaban. También aborda el clima puritano de los últimos años, donde la gente se presta a juzgar tan rápidamente”.

Una de las piezas más pop de todo el álbum, posiblemente un éxito si se llegase a editar como single, o al menos un éxito en un mundo ideal, es “Rose Town”. “Se trata de una especie de canción que te estremece al pensar en ello y que trata sobre los arrepentimientos y cómo intentar llegar finalmente a un lugar de felicidad sin querer arruinarlo todo”.

En el álbum tiene también un protagonismo especial su casa de la infancia en St. Catharines, en la calle Galbraith, que ha sido inspiración para las nuevas canciones “Cigarette & Cocktail” y “Burgoyne Woods”, que también había inspirado hace años su clásico “Galbraith Street” [también en su disco Ron Sexsmith (1995)]. “Creo que cuanto mayor me hago, más claros se vuelven esos recuerdos y más preciosos también. Cuando escribí “Galbraith Street”, mi editor de entonces me dijo que era demasiado joven para escribir una canción así. ¿Puede que tuviera razón?”.

 Le preguntamos, para rematar, cómo viven en un mundo tan oscuro e inseguro como el de hoy en día. “El discurso me parece tóxico. La canción “Please Don’t Tell Me Why” habla principalmente sobre lo agradecido que estoy de vivir en un país relativamente seguro y sensato mientras tantas partes del mundo están sumidas en la confusión y se preguntan por qué. Y “When Will the Morning Come” fue escrito para unos amigos que habían perdido a un ser querido y yo intentaba escribir algo reconfortante. Pero sí, tienes razón, también aborda la ansiedad que siento por el mundo en estos días”.