Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Michel Houellebecq: «Sumisión»

por Mercedes Martín

Editorial Anagrama, 2015

HouellebecqCuando Houellebecq era joven, su compatriota Foucault predicaba en la universidad y en la televisión el fraude europeo: los falsos valores sobre los que se fundaba Europa y Occidente al completo. Esos valores de justicia y trabajo, paz y cooperación, progreso y bienestar… estaban supeditados en realidad al mantenimiento de unos privilegios por parte de la clase dominante. Foucault soñaba con el advenimiento de una nueva civilización, por eso, cuando el Imán Jomeini unió a la población iraní contra el imperialismo estadounidense, se fue allí a vivir los hechos de primera mano. Pensó que estaba viviendo un cambio radical, pero descubrió una dictadura como otra cualquiera.

Ignoro si los sueños foucaultianos alimentaron la imaginación de Houellebecq que ahora se burla de él. En la novela, el protagonista es un hombre de mediana edad, solitario y hedonista, parecido a Des Esseintes, de la novela A contrapelo, de Huysmans. Como Des Esseintes, no muestra ninguna simpatía ni interés por el prójimo y ve en los valores modernos solamente una máscara que encubre la explotación del otro. La única compañía que está dispuesto a soportar es la de una mujer que aporte una nota exótica a su vida, pero por ahora no la encuentra.

A los cuarenta años y pico, ya se siente acabado, justificado ante sí mismo y ante la sociedad: ha publicado algunos trabajos, gana un buen sueldo, goza de cierto reconocimiento, ¿qué más le queda por hacer en esta vida? Para aliviar esa falta de ilusión, recurre a prostitutas y alumnas incautas a las que dobla la edad.

sumisionPero, poco a poco, se está produciendo una revolución en Francia y, por extensión en Europa. Se trata de un cambio de paradigma y se ha ido gestando en la sombra sin que nadie lo viera venir: la mayoría musulmana del país acaba de conseguir en las elecciones que el líder del partido musulmán se haga con el poder. A partir de ese momento, el país irá cambiando su cara: las prioridades del Islam van imponiéndose en forma de presupuestos, normas y leyes. La tesis del libro (y la del protagonista) es que Europa no es una civilización, pues no tiene valores, solo está unida por la economía, y ese es un pegamento débil. No ha sido lo suficientemente xenófoba como para evitar que otras culturas se asienten allí y ahora reivindiquen democráticamente su superioridad numérica. En definitiva, ahora se aproxima una nueva civilización, el Imperio Musulmán.

A Houellebecq se le ha tachado de misógino, racista, homófobo e incluso pederasta. Las declaraciones del autor al respecto se limitan a lamentar que uno no pueda expresarse libremente debido a la censura de lo políticamente correcto. Precisamente, cuando se publicó Sumisión y el autor se disponía a hacer la promoción de su libro, tuvieron lugar los atentados en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y Francia salió a la calle a invocar el derecho a insultar y despreciar si hace falta, con tal de decir lo que uno piensa, y que no le maten por ello. La gente, quizá por primera vez en su generación, se sintió unida junto al enemigo común que venía a deshacer su modo de vida.

Houellebecq, como el personaje de su libro en la ficción, huyó un tiempo para que los problemas no lo alcanzaran. En aquellas horas debió de sentirse comprendido por sus compatriotas por primera y única vez en su vida. Qué casualidad, el siguiente número de la revista atacada por los terroristas tenía previsto sacar en portada el retrato de Houellebecq y una entrevista sobre su último libro, Sumisión.