Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

“Calles y Rostros de Berlín”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 28 de octubre del 2014 al 25 de enero de 2015

408VISO-THYSSEN-72.Calles y Rostros de Berlín es el título de la exposición qe tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza para conmemorar los 25 años de la caída del muro de Berlín, camino de la reunificación de las dos Alemanias. En el acto de inauguración estuvo presente el artista alemán Kiddy Citry, uno de los que más y mejor ha pintado los diferentes fragmentos de los 50 kilómetros del muro que han recorrido todo el mundo. Madrid cuenta con dos fragmentos de muro con graffitis en medio del estanque del Parque de Berlín. España fue un país que desde el primer momento defendió la unificación de las dos Alemanias, a diferencia de cierto pensamiento compartido de la afirmación de André Maurois: “Amo tanto a Alemania, que prefiero que haya dos”.

El Berlín, capital de la Alemania unificada, durante el primer tercio del siglo XX fue lugar de experimentación y creatividad del arte, principalmente del expresionismo, con ecos y presencias de las vanguardias cubistas y futuristas en su quehacer plástico.

El ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, los nazis, acabaron con aquel gran caldo de cultivo y Hitler declaró arte degenerado al que no seguía la academia y se menospreció la específica creatividad de la pintura de Emil Nolde, Max Beckman, George Grosz, Ernest Ludwig Kirchner, entre otros.

Dieciocho obras de este periodo son las que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, ya que el barón Heini Thyssen fue un gran admirador de este arte berlinés y compró fascinado la primera acuarela de Emil Nolde que descubrió en una subasta, pieza hoy en poder de la familia Thyssen. 

408VISO-THYSSEN-73.La exposición ha sido comisariada por la conservadora del museo, Marta Ruiz del Árbol.En los actos oficiales de la inauguración tomaron la palabra Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza y Heinrich Kreft, ministro de la Embajada de Alemania en Madrid. Toda una serie de actos de conferencias, cine y espectáculos tendrán lugar para conmemorar esos 25 años de la caída del muro de Berlín. El punto culminante será un gran espectáculo de luz y un soporte videomapping en la Puerta del Alcalá, el próximo 6 de noviembre,.

2014 es también un año de aniversarios luctuosos como el del estallido de la Primera Guerra Mundial hace cien años y el 75 aniversario de la invasión alemana a Polonia que desencadenó la Segunda.

Todavía quedan muros; hoy están, entre otros lugares, Palestina o en Melilla. Homo homini lupus, que decía Hobbes.