Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

“Calles y Rostros de Berlín”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 28 de octubre del 2014 al 25 de enero de 2015

408VISO-THYSSEN-72.Calles y Rostros de Berlín es el título de la exposición qe tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza para conmemorar los 25 años de la caída del muro de Berlín, camino de la reunificación de las dos Alemanias. En el acto de inauguración estuvo presente el artista alemán Kiddy Citry, uno de los que más y mejor ha pintado los diferentes fragmentos de los 50 kilómetros del muro que han recorrido todo el mundo. Madrid cuenta con dos fragmentos de muro con graffitis en medio del estanque del Parque de Berlín. España fue un país que desde el primer momento defendió la unificación de las dos Alemanias, a diferencia de cierto pensamiento compartido de la afirmación de André Maurois: “Amo tanto a Alemania, que prefiero que haya dos”.

El Berlín, capital de la Alemania unificada, durante el primer tercio del siglo XX fue lugar de experimentación y creatividad del arte, principalmente del expresionismo, con ecos y presencias de las vanguardias cubistas y futuristas en su quehacer plástico.

El ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, los nazis, acabaron con aquel gran caldo de cultivo y Hitler declaró arte degenerado al que no seguía la academia y se menospreció la específica creatividad de la pintura de Emil Nolde, Max Beckman, George Grosz, Ernest Ludwig Kirchner, entre otros.

Dieciocho obras de este periodo son las que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, ya que el barón Heini Thyssen fue un gran admirador de este arte berlinés y compró fascinado la primera acuarela de Emil Nolde que descubrió en una subasta, pieza hoy en poder de la familia Thyssen. 

408VISO-THYSSEN-73.La exposición ha sido comisariada por la conservadora del museo, Marta Ruiz del Árbol.En los actos oficiales de la inauguración tomaron la palabra Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza y Heinrich Kreft, ministro de la Embajada de Alemania en Madrid. Toda una serie de actos de conferencias, cine y espectáculos tendrán lugar para conmemorar esos 25 años de la caída del muro de Berlín. El punto culminante será un gran espectáculo de luz y un soporte videomapping en la Puerta del Alcalá, el próximo 6 de noviembre,.

2014 es también un año de aniversarios luctuosos como el del estallido de la Primera Guerra Mundial hace cien años y el 75 aniversario de la invasión alemana a Polonia que desencadenó la Segunda.

Todavía quedan muros; hoy están, entre otros lugares, Palestina o en Melilla. Homo homini lupus, que decía Hobbes.