Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Muñoz Hidalgo, autor del monólogo “Cuando llega la noche” de Isabel I de Castilla

por Julia Sáez-Angulo

muñoz hidalgoCaballero del Capítulo de Isabel la Católica y miembro de número de la Academia de la Hispanidad, el dramaturgo y poeta Manuel Muñoz Hidalgo es el autor de un bello monólogo sobre las horas tristes de pérdidas en la vida de la reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica. El libro ha sido publicado por la editorial Ñaque en cinco idiomas con los siguientes traductores: Carol Piñeiro al inglés; Pablo F. Pérez al francés; Carl Friedrik Gildea al sueco; Julia Solokova, con la supervisión de Alexander Sádikov al ruso, y Tamara Tákova al búlgaro.

El libro lleva un emotivo prólogo de Arturo Vinuesa Parral, director de la Academia de la Hispanidad y el pintor José María Carnero ilustra el libro. Páginas en blanco sobre negro, a modo de luto abren el volumen que gana en sentido simbólico  aunque dificulta en parte la lectura.

Una mujer y una reina española de rico perfil personal e histórico, que Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 1939) ha sabido recrear como personaje literario en un profundo monólogo cuando la reina ha perdido a su hijo y ve que la corona de Castilla va a quedar en manos de su hija Juan de frágil salud mental.

“Isabel aparece junto a la vidriera, viste de luto riguroso, contempla las última luces del atardecer. Se acerca al proscenio. Muy triste al público”, así comienza el acto del monólogo. Música de arpa, trompetas y atabales de victoria se intercalan el texto. Una música que finaliza con el “Canto del Miserere Mei, Deus y el tañido de la campana.

“Nadie puede estar preparado para contemplar como su hijo, ese próximo espacio de eternidad aparentemente perdida, yace sin vida frente a él, sin sentir como la negra noche del ama abate sus alas sobre su propia persona”, escribe Arturo Vinuesa en el prólogo.

“¡Que amargura  es más cruel, más desgarradora que el dolor de una madre que entierra su alma, parte del color y sigue viva…! ¡Por qué mi Señor Jesucristo nos sometéis a  castigo tan inhumano si las personas que entendieron en ello, lo tuvieron tan difícil…! Es otoño y mi pena se deshoja como los árboles”, escribe Muñoz Hidalgo en su monólogo.

Escritor cosmopolita, Manuel Muñoz Hidalgo prepara viajes literarios a Londres, Sofia y Moscú.