Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Yani Como, arde Troya

por Xavier Valiño

Llevan en activo desde el 98, cuando se formaron en Aranda de Duero, Burgos. En su trayectoria tienen ya una maqueta de 1998 (Un nenúfar en el pulmón derecho), un EP en 2002 (Palabras enredadas), y cuatro discos: El más grande era gigante (2006), Trece maneras de reparar un corazón (2008), Nada es lo que parece (2011)  y el recientemente editado Eso sí que lo sé (2012) que el grupo nos presenta.  

¿Cómo fue la recepción de Nada es lo que parece, vuestro anterior disco? ¿Creéis que llegó a todo su público potencial?

– La verdad es que es muy difícil valorar la repercusión de un disco, pero nos conoce mucha más gente que antes, Eso sí que lo sé.

En la gira de presentación estuvisteis en Norteamérica. ¿En qué lugares? ¿Cómo fue la experiencia?

– Estuvimos tocando en Nueva York, en un Festival en Brooklyn, en Manhattan, y en Toronto, en la Canadian Music Week. Recorrimos en furgoneta los USA y fue una experiencia alucinante. La gente reaccionó increíblemente bien con público en todos los bolos.

Normalmente hay que preguntar a los grupos por qué han tardado tanto en editar su último disco. En vuestro caso es al revés, ya que es la vez que menos tiempo ha pasado respecto al anterior álbum. ¿Por qué razón?

– No hay una razón concreta. Funcionamos orgánicamente, hacemos muchas canciones y, de hecho, el próximo disco está en su mitad avanzada de gestación. Así que acortaremos los plazos aun más. 

¿Qué discos o qué artistas teníais más en mente o qué habéis escuchado más antes de grabar este álbum?

– Cada vez hay más que escuchar y escuchamos menos música, pero hemos escuchado Delta Spirit, Arcade Fire, Biggott, Beach House, Mishima, Regina Spektor, The Black Keys y, sobre todo, mucho Yani Como, porque nos molamos mucho y seguimos emocionándonos al oírnos.

¿Qué buscabais con este disco respecto a los anteriores? ¿Simplemente depurar un sonido ya consolidado?

– Sí, seguir avanzando, definir eso de ‘no sonar a nadie’. También volver a trabajar con el gran Ricky Falkner y cerrar así un círculo.

Seguís con las canciones a dos voces hombre-mujer. Además, el single elegido por votación popular, “Tiempo de cambiar”, responde a ese patrón. ¿Funcionan mejor?

– Creemos que sí, pero ha ido surgiendo de modo natural, y era absurdo no aprovechar la maravillosa voz de Alma. También Isma ha trabajado muchos coros y eso se nota en el grosor de las voces.

Me da la impresión de que también los textos siguen la temática habitual, aunque la situación que nos rodea puede encontrar reflejo en vuestras canciones.

– Sin querer, nos ha salido un disco político y reivindicativo, así que creemos que refleja bien el tiempo que vivimos, aunque desde una perspectiva de huida positiva.

¿Seríais capaces de reconocer algún tipo de homenajes claros en las canciones del disco, de referencias evidentes que se nos pueden pasar a los demás, si es que las hay?

– Como te decía, no creo que las haya claramente. Es un disco que esconde muchos matices y muchísimas referencias, desde clásico hasta rock clásico. 

¿El disco es una autoedición? Si es así, supongo que ya veis inviable trabajar con una discográfica convencional. No sé si en algún momento habéis tenido una oferta de ese tipo.

– Hemos valorado alguna vez hacerlo pero somos un grupo anárquico que ama lo que hace, y eso se lleva fatal con ganar dinero, así que nos echarían el primer día. 

Vendéis este último disco a 1,49 en plataformas digitales y los anteriores a 1,99. Curioso y, a diferencia de lo habitual, la novedad está más barata que el fondo de catálogo. ¿Por qué?

– Tratábamos de llegar al mayor número de gente y pensamos que a ese precio la gente lo compraría aunque solo fuera por curiosidad, y parece que ha funcionado bien porque hemos estado una semana en el Top 3 de iTunes. ¡De flipar! Es un precio que ayuda a tu promoción y a que te conozcan.

Tenéis ya cuatro discos de larga duración, una maqueta y un EP. ¿Cómo se ve desde la actualidad todo este legado?

– Sin querer, hemos conseguido tener muchos más trabajos que otras bandas nacionales, y a veces en la intimidad hablamos catalán y nos sentimos un grupo de culto.

Por último, ¿cuál ha sido hasta ahora la mejor anécdota que os ha sucedido en el mundo de la música?

– Tocar para el camarero en un bolo en Pamplona. No fue nadie, ni tan siquiera el promotor. ¡Fue un bolazo!