Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Rubén Hechavarría, Salvia: “El universo como caladero de iconos”

por Redacción

Un grupo de artistas y críticos de artistas visitaron la exposición del pintor cubano/suizo, Rubén Hechavarría, Salvia, en el espacio Plusartis de Madrid. Entre ellos, Alfonso Sebastián, Patricia Larrea, Guía Boix, Cesar Casanova, Lola Rodríguez, Tom Cawsert…            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, comisaria de la muestra. ha escrito en el catálogo de la exposición:

“El artista cubano/suizo sabe que el mundo está lleno de imágenes listas y disponibles para apresarlas en el arte. Su espíritu y retinas se enriquecen gozosas del color y de formas. El mundo es un caladero de iconos, donde el autor selecciona, con automatismo psíquico, lo que le impacta, le gusta, le emociona o interesa. Un alfabeto de imágenes que encierran un vocabulario de conceptos propio. El autor, seguidamente escribe y compone su lenguaje para una obra artística con aquel material, que se amalgama y funde con la creatividad e imaginación de su mente. Una manera personal de hacer y decir en el cuadro pintado. Singular, única. Es el panóptico de Rubén Hechavarría, Salvia como pseudónimo y firma.

En el trabajo plástico del autor encontramos, como en el arca de Noé, diversas presencias y uniones, desde la naturaleza con su flora y su fauna, a parejas convergentes o divergentes, biología, fotogramas de publicidad, mantras, números, fechas, letras, palabras en español o en inglés -lengua franca-, objetos cotidianos, homenajes puntuales a maestros del pop como Roy Lichtenstein, juegos de imagen y palabra, grafitis, frases afectivas, geometrías, toques ornamentales, ecos cubano-africanos, recuerdos, fantasías… Un totum revolutum cromático gozoso, armónico… Artístico. Una verbena de imágenes sin límite, que se transmutan en arte, por la mano prodigiosa del artista.

Un apropiacionismo gozoso, con nombre y apellidos de autor. Un diario puntual donde se registran las distintas jornadas vividas. Un dietario personal y visual, escrito con un lenguaje propio, que le confiere señas de identidad artísticas e inmediatas. Reconocibles. Un políptico asombroso, a modo de caleidoscopio lumínico, jovial y risueño en apariencia, pero que también esconde juegos, guiños, cargas de profundidad sonrientes, irónicas o críticas. Un Panóptico de la visión, la memoria selectiva, la maestría de dibujo y el trazo, que lleva la firma de Rubén Hechavarría.

 El apropiacionismo es una práctica, que consiste en realizar una obra de arte a partir de otra que ya existe (y cuya autoría es de otro). El artista se “apropia” de la obra de otro creador de manera evidente, no como plagio, sino para “convertirla en otra cosa”. Picasso, Bracque, Picabia, Bretón y otros vanguardistas históricos lo practicaron con el “d´après”, el “después de…”.Pero no es este el caso de Salvia. Su apropiacionismo es visual, vital, presente, cotidiano… solo algún guiño al arte de vez en cuando. Su vivero es el mundo, la naturaleza. Su caladero, el universo. Él está más bien en la órbita de un Joseph Cornell, si bien éste jugaba con los objetos táctiles, mientras que Salvia lo hace con imágenes pintadas y, ya sabemos, que la pintura es siempre más ilusionística que la escultura o el relieve. Hechavarría es hijo de Marcel Duchamp a su manera, en cuanto a la “imagen encontrada”. Su obra se incardina con toda fuerza en el largo y profundo cordón umbilical de la Historia del Arte, que nos lleva hasta Altamira y Lascaux.

Rubén Hechavarría, Salvia, trabaja casi siempre sobre lienzo, con pigmento acrílico y/o collage. Su presentación en Madrid la hace, a base de una veintena de obras, en las que se pone de manifiesto su dominio del dibujo, con su valor estético y narrativo, así como la maestría al aplicar el color con toda la paleta, sin excluir el negro. Además, da cuenta de su poética artística, que conecta con la sensibilidad de nuestros días: una cierta alegría cromática y pop, al tiempo que, testimonio de un presente variopinto, donde la fragmentación existe y la variedad nos diferencia y enriquece cuando se aúna.

Decía el escritor Josep Pla, que “lo difícil es saber mirar”. Hechavarría , Salvia, lo sabe, lo hace, lo procesa y lo transmite con precisión en su obra artística. La síntesis es la sabiduría de su pensamiento hecho arte”.