Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Leonard Cohen: «Un ballet de leprosos»

por Mercedes Martín

(Lumen, 2023)

Un hombre de treinta y cinco años vive en una pensión y tiene un trabajo aburrido y mal pagado. Es un fracasado, pero al menos tiene una amante a la que ve cada noche. Ambos intercambian palabras de enamorados, pero en su cabeza cada palabra se contradice: no siente nada. Y cada vez se hace más insoportable mentir. Ya ni siquiera la desea y hacer el amor se está convirtiendo en un suplicio. ¿Por qué miente? Tal vez porque vive sumido en la resignación, embotado por una vida solitaria y sin sentido. Vive como un cobarde.

Hasta que aparece el abuelo. 

El abuelo no tiene dónde quedarse y es muy mayor, así que nuestro protagonista debe hacerse cargo. Hasta entonces el protagonista no se siente con fuerzas para vivir de verdad, pero el abuelo trae a su vida un sentido de pertenencia y un propósito: no humillarse jamás. 

Si su abuelo, aun siendo tan mayor, es capaz de levantar su bastón contra todo el que trata de humillarlo, él también. Si las historias que cuenta sobre su familia son heroicas y ejemplares, él puede sentirse orgulloso. Ahora comienza una nueva era, al fin tiene una “misión” en la vida y ha descubierto la alegría de “pertenecer”. Así que el hombre emprende una cruzada de “pureza” donde intenta siempre seguir la voz de su interior, no ocultar más sus sentimientos y no dejarse amilanar por nada ni nadie. 

¿Qué tenemos aquí? ¿Es una historia sobre un nieto y su abuelo, la importancia de la familia, la crisis de los cuarenta, que cada vez están más cerca? En mi opinión es una parodia del nazismo. La cruzada de “pureza” que emprende el hombre requiere violencia y cosificación del otro, a la par que genealogías y mitologías. Su encuentro con el abuelo (judío, irónicamente) hace del hombre, que vive arrodillado, un superhombre, que camina con la cabeza alta entre la multitud y, la narración, un monólogo interior en primera persona, se entreteje en su cabeza con versículos del Antiguo Testamento. 

Sin embargo, no podemos evitar sonreír ante la envergadura de las acciones que emprende nuestro héroe. Al fin y al cabo, se trata de una parodia, lo que aporta a este relato su sentido más profundo.

Cuando escribió esta novela corta el autor tenía veinte años. En una entrevista Leonard Cohen dice que ante el sinsentido de la existencia o levantas el puño o gritas Hallelujah. Pues bien, esta parece ser la consigna que alienta toda su producción, incluida esta su primera novela.

La novela o mejor dicho novella viene acompañada de otros relatos de juventud no menos interesantes para comprender el alcance de su arte.