Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

“La Caricatura. Humor y placer. Sin comentario”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Liber Factory)

Al comic se le ha denominado “noveno arte” y la caricatura está cercana al mismo, como arte que se remonta a egipcios, griegos y romanos, aunque sin fines humorísticos en la historia. Así lo explica el iraquí Khadim Shamhood, residente en España y colaborador de distintos medios informativos españoles y árabes, en su libro “LA CARICATURA. Humor y placer. Sin comentario”, publicado por la editorial Liber Factory en diferentes tomos.En la Edad Media, la caricatura tuvo su presencia y en ella destacan las gárgolas de algunas catedrales. El primer cuerpo de caricaturas impresa cuyo contenido no se conoce “apareció en algunos panfletos en la ciudad de Florencia durante la última década del siglo “XV”, cuenta el autor.

El Renacimiento y Flandes también acogieron la caricatura como deformación de los seres humanos y denuncia moral, ligeramente jocosa de determinados personajes. Leonardo da Vinci y Carracci dieron cuenta de ella. Después pasó a Inglaterra y  floreció en los siglos XVIII y XIX. Y llegó a Estados Unidos como lo muestra la Gazette 1784 de Benjamin Franklin.

La Revolución Francesa alimentó la caricatura de elementos políticos y satírico-moralizantes. El siglo XIX consolidó el género. Howard en Inglaterra la plasmó en su dibujo y Goya en sus “Caprichos. En 1830 apareció la publicación “La Caricature” en Francia, creada por Charles Philippon. Las persecuciones no se hicieron esperar. Los periódicos fueron incorporando la caricatura en sus páginas. Honoré Daumier brilló en el género, que ya había llegado para quedarse.

El iraquí Khadim Shamhood firma  sus caricaturas como Khadim y muchas son bilingües en español y árabe.