Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

“El escándalo del millón de Larache” cien años después

por Julia Sáez-Angulo

(Ateneo de Madrid. Mesa Redonda)

 “El escándalo del millón de Larache” cien años después”, libro de Carlos Sánchez Tárrago (Melilla) ha sido objeto de una mesa redonda en el Ateneo de Madrid, en la que participaron Antonio Carrasco, José Manuel Riesgo y el autor, todos ellos africanistas. El acto lo abrió Basilio Rodríguez Cañada, como editor del libro.“El escándalo del millón de Larache” es una denuncia contra la corrupción de una parte del ejército español en el continente africano que se dio a conocer en 1922. Aquel escándalo fue juzgado hace ahora cien años porque las normas de contratación, de 1904, eran estrictas y se necesitaba firma del ministro para compras superiores a 125 pesetas. Se eludían con facturas falsas o en blanco, justificando indebidamente pagos. Lo que se hacía en Larache está documentado: reducir la ración de paja y cebada de los caballos en campaña, leña que se corta en el campo y figura extraída de los depósitos de Intendencia, recibos por mayor cantidad de la realmente obtenido en las ventas.. Lo hacían los oficiales de común acuerdo y se repartían los beneficios, trescientas mil pesetas cada mes, cuando ellos ganaban unas 500. El propio escritor Arturo Barea, sargento en África, escribió en su trilogía sobre “su parte” en esa corrupción. Constituían la “cofradía de la avaricia”, se dijo. De coronel para abajo, todos cobraban.

El escándalo estalló cuando el capitán Jordán reclamó su parte, después de tomarse unas vacaciones de permiso y se le negó, lo que hizo que él se quedara con un millón cincuenta y cinco mil pesetas a cuenta.

El periodista y literato Rafael López Rienda fue clave en la difusión de aquel caso de corrupción, que “siempre se produce allí donde está el dinero”, según subrayó Carlos S. Tárrago, pues como dijo Antonio Carrasco, al mismo tiempo “había oficiales que se jugaban la vida en el frente de Marruecos”. “En el asunto se llegó a la verdad y hubo sentencias ejemplares”, señaló el profesor Riesgo. El escándalo de Larache tuvo mayor trascendencia, después del desastre de Annual y, por cuanto había 500 españoles prisioneros de Abd El Krim, que pedía una elevada recompensa por los mismos, y el Gobierno español, no acaba de pagar. Las familias de estos españoles presos reclamaron con más fuerza ante la corrupción. López Rienda fue amenazado y denunciado por uno de los implicados. Como bien decía Perón: “la prensa no es el cuarto poder, sino el cuarto enemigo”. La labor como cronista de López Rienda -que murió joven a los treinta años-,  autor de un libro sobre el escándalo fue también una reivindicación en favor de los oficiales honestos en Marruecos.

“El escándalo del millón de Larache” es un libro muy completo, respecto al de López Rienda, señaló el profesor Riesgo; los instructores y jueces llegaron hasta el final con sentencias adecuadas. El general Sanjurjo, responsable de Larache, no participó en la corrupción y denunció los hechos ante la autoridad militar. Eduardo Ortega y Gasset fue el fiscal. El capitán Jordán fue condenado a 20 años de cárcel.