Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

por Xavier Valiño

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya grabación comenzó en el año 2016 en Tucson (Arizona), continuó en Roma y finalizó en Ciudad de México en 2019, siempre de la mano del productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido).

Julia de Castro es una artista polifacética Becada por la RAER (Real Academia de España en Roma) durante 2017/2018, que se expande en disciplinas como la literatura y la interpretación. Como escritora, en 2019 publica su primer libro con la editorial La Fábrica titulado La Retorica delle puttane, basado en el escrito homónimo de 1642 del autor Ferrante Pallavicino. Como actriz, recientemente participó como protagonista y guionista en uno de los capítulos dirigido por Paula Ortiz de la serie En casa de HBO, una serie sobre el confinamiento que se puede ver en la plataforma HBO.

La historiadora es el título de su primer disco en solitario y hace referencia no sólo a su Licenciatura en Historia del Arte, sino a la capacidad de la artista para narrar musicalmente todos los acontecimientos relevantes. La historia, antes que escrita, dice Julia, se cantó para hacer relato, para perdurar en la memoria. El álbum es una colección de diez canciones que forman una memorabilia de estos cuatro años de continuo desplazamiento, un disco ecléctico donde los géneros se suceden sin prejuicios. Julia aplica el cabotaje musical; navega libre sin separarse de sus reconocibles y viscerales letras. Aquí un extracto de sus diarios en los que describe canción por canción el mundo de La historiadora.Ríndete (Via Salaria, Roma 8 marzo de 2018): “Putas que hubieran elegido su oficio, la investigación se centraba en aquellas que, habiendo pasado por otras experiencias laborales, preferían la prostitución. Debían ser trabajadoras sexuales que se administrasen sin necesidad de un Pappone, que hubieran nacido en Italia. Me pasé dos meses buscando, encontré a Susanna”.

Santa Frívola (Becerril de la Sierra, Madrid, 3 abril de 2016): “Cuando Camilo Lara me cita a cinco minutos de mi casa creo que es una broma. Llevo aislada en la sierra dos años y nadie me habló de un estudio en este pueblo. ¿Cómo es posible que un mexicano tenga que descubrírmelo? Vamos a grabar nuestro primer tema, solo puede salir bien”.
Marinela (Tucson, Arizona, 28 noviembre de 2016): “No les intimida cuando les digo que no podemos tratar una Zarzuela como si fuera una canción de Tarantino. Sergio lo ve tan claro que no me da opción equivocarme. Estoy obcecada, llevamos una semana sin parar de trabajar y mi primer enfado les hace gracia. No me toman en serio. La grabamos, están encantados, yo horrorizada. Sin duda que no tuvieran la referencia folklórica ha ayudado a crear uno de los mejores temas del disco”.

Caminadora (Puerto Vallarta, Jalisco. México. 28 marzo de 2012): “La gente ha parado de bailar, lleva demasiado dinero encima para mantener el ritmo y el equilibrio. Me he colado en la fiesta de este barco, voy ligera, estoy descalza y dispuesta a desmayarme antes que decepcionar a la Agrupación Cariño que toca cumbia mexicana para mí”.29 años (Madrid, 23 diciembre de 2013): “La melancolía habitual de un cumpleaños sin celebración se disipa cuando me tumbo en el suelo mientras murmullo: “Ya no me asusto con los silencios, sé degustar un momento tenso”. Pienso, voy a acabar esta canción).

Arde Madrid (Via Cesare Baronio, Roma, 29 aprile 2018): “Paco Soto me llama, está en Roma de gira. Cenamos pizza en Nuovo Mondo y le hablo de una canción flamenca que no me atrevo a sacar. Abrimos una botella de vino y pasamos la tarde a guitarra y voz, el epílogo tiene que cantarlo él, lo convenzo”.

La alemana (Berlín, 14 febrero de 2016): “Acabamos de estrenar Der Geldkomplex en la Berlinale, joder, es muy obvio que sea en esta ciudad donde decida seducir por primera vez a una mujer. ¿Desde cuándo tengo esta determinación donjuanesca?”.

San Miguel (Tucson, Arizona, 29 noviembre de 2016) : “Joey Burns (Calexico) ha pasado a saludar por el estudio. Estoy grabando voz, desde la cabina me pregunta. “¿Te importa si grabo guitarra y bajo?”. Acaba, nos miramos todos, la rola no necesita nada más”.

Mis amigas (Colonia La Roma, Ciudad de México, 29 agosto de 2019): “No cabe un mariachi más en la habitación. Sí, es la rara avis del disco y Camilo está entusiasmado, no para de repetir que es muy Agustín Lara. Nos cuesta encontrar la estructura, tiene sentido”.

Hasta que te conocí (Colonia La Roma, Ciudad de México, 30 agosto de 2019): “Hubiera matado por escuchar en un palenque a Juanga, por presenciar su concierto del Bellas Artes en el 90. Es osada esta versión, grabarla en México, llevo días negándomelo. Como todos los grandes amigos, Marco Carrión ha entendido que esto va más allá, es un acto de amor y ha decidido acompañarme”.