Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

por Xavier Valiño

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya grabación comenzó en el año 2016 en Tucson (Arizona), continuó en Roma y finalizó en Ciudad de México en 2019, siempre de la mano del productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido).

Julia de Castro es una artista polifacética Becada por la RAER (Real Academia de España en Roma) durante 2017/2018, que se expande en disciplinas como la literatura y la interpretación. Como escritora, en 2019 publica su primer libro con la editorial La Fábrica titulado La Retorica delle puttane, basado en el escrito homónimo de 1642 del autor Ferrante Pallavicino. Como actriz, recientemente participó como protagonista y guionista en uno de los capítulos dirigido por Paula Ortiz de la serie En casa de HBO, una serie sobre el confinamiento que se puede ver en la plataforma HBO.

La historiadora es el título de su primer disco en solitario y hace referencia no sólo a su Licenciatura en Historia del Arte, sino a la capacidad de la artista para narrar musicalmente todos los acontecimientos relevantes. La historia, antes que escrita, dice Julia, se cantó para hacer relato, para perdurar en la memoria. El álbum es una colección de diez canciones que forman una memorabilia de estos cuatro años de continuo desplazamiento, un disco ecléctico donde los géneros se suceden sin prejuicios. Julia aplica el cabotaje musical; navega libre sin separarse de sus reconocibles y viscerales letras. Aquí un extracto de sus diarios en los que describe canción por canción el mundo de La historiadora.Ríndete (Via Salaria, Roma 8 marzo de 2018): “Putas que hubieran elegido su oficio, la investigación se centraba en aquellas que, habiendo pasado por otras experiencias laborales, preferían la prostitución. Debían ser trabajadoras sexuales que se administrasen sin necesidad de un Pappone, que hubieran nacido en Italia. Me pasé dos meses buscando, encontré a Susanna”.

Santa Frívola (Becerril de la Sierra, Madrid, 3 abril de 2016): “Cuando Camilo Lara me cita a cinco minutos de mi casa creo que es una broma. Llevo aislada en la sierra dos años y nadie me habló de un estudio en este pueblo. ¿Cómo es posible que un mexicano tenga que descubrírmelo? Vamos a grabar nuestro primer tema, solo puede salir bien”.
Marinela (Tucson, Arizona, 28 noviembre de 2016): “No les intimida cuando les digo que no podemos tratar una Zarzuela como si fuera una canción de Tarantino. Sergio lo ve tan claro que no me da opción equivocarme. Estoy obcecada, llevamos una semana sin parar de trabajar y mi primer enfado les hace gracia. No me toman en serio. La grabamos, están encantados, yo horrorizada. Sin duda que no tuvieran la referencia folklórica ha ayudado a crear uno de los mejores temas del disco”.

Caminadora (Puerto Vallarta, Jalisco. México. 28 marzo de 2012): “La gente ha parado de bailar, lleva demasiado dinero encima para mantener el ritmo y el equilibrio. Me he colado en la fiesta de este barco, voy ligera, estoy descalza y dispuesta a desmayarme antes que decepcionar a la Agrupación Cariño que toca cumbia mexicana para mí”.29 años (Madrid, 23 diciembre de 2013): “La melancolía habitual de un cumpleaños sin celebración se disipa cuando me tumbo en el suelo mientras murmullo: “Ya no me asusto con los silencios, sé degustar un momento tenso”. Pienso, voy a acabar esta canción).

Arde Madrid (Via Cesare Baronio, Roma, 29 aprile 2018): “Paco Soto me llama, está en Roma de gira. Cenamos pizza en Nuovo Mondo y le hablo de una canción flamenca que no me atrevo a sacar. Abrimos una botella de vino y pasamos la tarde a guitarra y voz, el epílogo tiene que cantarlo él, lo convenzo”.

La alemana (Berlín, 14 febrero de 2016): “Acabamos de estrenar Der Geldkomplex en la Berlinale, joder, es muy obvio que sea en esta ciudad donde decida seducir por primera vez a una mujer. ¿Desde cuándo tengo esta determinación donjuanesca?”.

San Miguel (Tucson, Arizona, 29 noviembre de 2016) : “Joey Burns (Calexico) ha pasado a saludar por el estudio. Estoy grabando voz, desde la cabina me pregunta. “¿Te importa si grabo guitarra y bajo?”. Acaba, nos miramos todos, la rola no necesita nada más”.

Mis amigas (Colonia La Roma, Ciudad de México, 29 agosto de 2019): “No cabe un mariachi más en la habitación. Sí, es la rara avis del disco y Camilo está entusiasmado, no para de repetir que es muy Agustín Lara. Nos cuesta encontrar la estructura, tiene sentido”.

Hasta que te conocí (Colonia La Roma, Ciudad de México, 30 agosto de 2019): “Hubiera matado por escuchar en un palenque a Juanga, por presenciar su concierto del Bellas Artes en el 90. Es osada esta versión, grabarla en México, llevo días negándomelo. Como todos los grandes amigos, Marco Carrión ha entendido que esto va más allá, es un acto de amor y ha decidido acompañarme”.