Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

 

Tatiana Tîbuleac: “El jardín de vidrio”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Impedimenta, 2021. 360págs.)

Tatiana Tîbuleac ha sido una autora descubrimiento, que mereció diversos premios europeos por su novela “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”. Ahora nos ofrece su nueva novela “El jardín de vidrio”, traducido por Marian Ochoa de Eribe y publicado por la editorial Impedimenta.            Tatiana Tîbuleac es una autora rumana que nació en Chisnau (Moldavia) en 1978, hija de periodista y correctora de estilo, estudió Periodismo y Comunicación. Sus columnas “Historias verdaderas” en el periodismo llamaron la atención por su calidad de observación y narrativa. Poco después, en 2007, dejó esta actividad para entregarse de lleno a la novela y se fue a París. Su libro “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” (2016), sobre la memoria, el sufrimiento, los sueños y los enigmas de las promesas de un futuro mejor, le acarrearon buena crítica y celebridad literaria en su ámbito.

            “El jardín de vidrio” ha merecido el Premio de Literatura de la Unión Europea 2020 y es toda una búsqueda caleidoscópica del lenguaje. Un placer para los amantes del buen hacer literario, de la novedad con que se recicla la excelencia de las letras. Y confirma a una autora audaz y brillante.

            Se trata de la carta de una niña a sus padres desconocidos por el abandono, una búsqueda de la identidad tan necesaria para el ser humano, para su asentamiento físico y mental. Recogida del orfanato por una anciana en tiempos del comunismo en Moldavia, la pequeña se interroga sobre sí misma, sobre su genética y los que están detrás en su origen, algo que solo los huérfanos conocen como sentimiento profundo y con frecuencia desgarrador.

            El amor como sutura del dolor, la maternidad y los vínculos con el pasado y el origen, se ponen de manifiesto en esta narrativa que interesa por su asunto y su estilo en el lenguaje utilizado, que la traductora ha sabido transmitir.

            “El jardín de vidrio”, de Tatina Tîbuleac, una novela que es una búsqueda caleidoscópica del lenguaje, con la que se puede celebrar muy bien este mes cervantino, entre el que se encuentra el Día Internacional del Libro.