«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

María Reguillo Moreno: “El universo creativo de Antonio Fernández Molina”

por Julia Sáez-Angulo

El universo creativo de Antonio Fernández Molina es el título del libro de María Reguillo Moreno, editado por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, Ciudad Real. El libro ha sido coordinado por José Fernando Sánchez Ruiz y maquetado por Inocente Carpio.Personaje singular en el mundo de la poesía y la pintura, Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan. Ciudad Real, 1929 – Zaragoza, 2005), perfiló su imagen exterior con un sombrero y una corbata extravagante, el primero lo tomó de la pintora Carlota Cuesta. Supo muy pronto de esa idea de esculpir su personaje exterior, de su conocimiento y contacto con artistas como Dalí o Camilo José Cela, con éste último trabajó en Mallorca, como redactor jefe de la revista Papeles de Son Armadans de 1964 a 1972. Una idea que habría de seguir después Francisco Umbral con sus permanentes bufandas roja o blanca, que reafirmaban el gran frío de su infancia.

Fernández Molina se adhirió al los movimientos artísticos del postismo, surrealismo, realismo mágico, ingenuismo… en su obra la relación plástico-literaria es una realidad constante, que se traduce en decenas de exposiciones y más de medio centenar de obras escritas que abarcan la poesía, el teatro, la narrativa en novela y relato, así como el ensayo. “La vida es corta pero da tiempo para todo”, decía el abuelo de Fernández Molina, con la que justifica su actividad multidisciplinar. Su poesía se recogió en diversas Antologías.

Entre los títulos de su narrativa figuran: Un caracol en la cocina, El león recién salido de la peluquería, Encejunta y Gamud. Junto al poeta Ángel Crespo trabajó en la revista Doña Endrina en Guadalajara.

La autora del libro María Reguillo dice: “La escritura le permite – a Fernández Molina- liberar su estado de ánimo y a través de ella el artista se consuela: ·Estoy triste. Por eso escribo versos. Si estuviera alegre sólo los soñaría. Escribirlos consuela”. Fue amigo de Miguel Labordeta.

María Reguillo Moreno (Alcázar de San Juan), profesora de enseñanza secundaria, es licenciada en Historia del Arte por la UCLM y doctorando del departamento de Arte Contemporáneo con la tesis doctoral “AFM la plástica y la teoría, es autora de diversas publicaciones sobre arte.