Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Luis Alberto de Cuenca. Entrevista

por Julia Sáez-Angulo

Hoy se escribe poesía en España de un metal precioso

El escritor  y académico Luis Alberto de Cuenca (Madrid 1950), se licenció (1973) y se doctoró (1976) en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid con sendos Premios Extraordinarios. Es Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Desde 2010 es académico numerario de la Real Academia de la Historia. También es académico, desde 2009, de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Como poeta ha publicado, entre otros libros, La caja de plata (Premio de la Crítica 1985), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (1999; 3ª edición, 2007), Sin miedo ni esperanza (2002), La vida en llamas (Premio Ciudad de Melilla 2006), La mujer y el vampiro (2010), El reino blanco (2010) y El cuervo y otros poemas góticos (2010) Por su obra poética se le concedió el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid 2006 y el Premio de las Letras “Teresa de Ávila” 2008.

Entre sus libros de ensayos figuran Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976 y 2008), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Bazar. Estudios literarios (1995), Álbum de lecturas (1996), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999) Baldosas amarillas (2001), De Gilgamés a Francisco Nieva (2005), Nombres propios (2011) y Libros contra el aburrimiento (2011). Como traductor, tiene una obra muy extensa. Por su versión del Cantar de Valtario, de autor latino anónimo (siglo X), obtuvo el Premio Nacional de Traducción 1989.

El escritor, poeta, ensayista, traductor habla así en la entrevista:

 .- ¿Vivimos otra Edad de Plata en la poesía o no es para tanto?

Se escribe hoy en España una excelente poesía. No sé qué metal le corresponde, pero desde luego es un metal precioso.

.- ¿Qué escritores y poetas le han influido más en su formación poética?

Shakespeare, sobre todos. Eso sí, empecé imitando a J. R. J. Y de los poetas españoles contemporáneos me han influido Cirlot, Gil de Biedma y el Gimferrer de La muerte en Beverly Hills (por citar tan solo tres nombres).

.- Filólogo, poeta, ensayista, traductor…¿Qué campo prefiere o en cual se siente más a gusto?

Me siento a gusto en todos. Pero me considero poeta por encima de todo.

.- Como filólogo, algunos lo vemos más en la Real Academia de la Lengua Española, R.A.E. que en la de la Historia a la que pertenece, ¿qué opina de esto?

Un filólogo es un historiador de la lengua y de su expresión más alta: la literatura. Lo mismo que en la RAE hay historiadores, en la RAH hay filólogos: yo soy uno de ellos, y me siento enormemente orgulloso de pertenecer a tan docta institución. Por lo demás, la Historia (con H mayúscula) me ha fascinado siempre.

.- ¿Se habla bien el castellano o lo estamos deteriorando como lengua por el mal uso de la misma?

No creo que lo estemos deteriorando. Simplemente la lengua cambia, como cambia todo. En todas las etapas históricas ha habido usuarios de la lengua que la martirizaban. En esta también. Pero lo importante es que el español se cotiza al alza y que va a seguir ascendiendo.

.- Se sabe que usted es bibliófilo. ¿Es también “bibliófago”? Háblenos de su biblioteca.

Mi biblioteca es babélica y reproduce a la perfección, como si sus miles de volúmenes configurasen un cuadro de Arcimboldo: los rasgos de mi cara.

.- ¿Qué recuerdos tiene de su paso como director de la Biblioteca Nacional de España? ¿Qué desea para el futuro de esta institución?

Tengo los mejores recuerdos de mi paso por la BN. Deseo que se fabrique para ella un traje jurídico a su medida, como se ha hecho con el Prado y con el MNCARS. Parece que va a hacerse en breve.

.- ¿Iremos todos al libro electrónico que no ocupa tanto espacio?

Coexistirán (más que convivirán) el libro electrónico y el libro en papel durante un cierto tiempo. Quién sabe lo que pueda ocurrir después.

.- Usted suele presentar o prologar a autores más jóvenes. ¿Cree usted que los escritores afianzados ayudan a los jóvenes? ¿Se hace? ¿Cómo debieran hacerlo?

La generosidad es un valor que hay que cultivar con esmero. Yo no sé lo que hacen los escritores afianzados. Sé lo que hago yo y lo que hicieron conmigo mis maestros cuando estaba empezando a escribir. Es necesario ayudar siempre.

.- ¿Hay buena cordialidad entre los escritores españoles o hay sectarismo y rencillas como en el Siglo de Oro?

En eso no hemos cambiado. Seguimos igual que antaño. En mi caso, intento llevarme bien con unos y con otros. La poesía española contemporánea es un salón enorme en el que cabemos todos.

.- ¿Está en Hispanoamérica el futuro de la literatura española?

En Hispanoamérica, en España, en los Estados Unidos. En todos aquellos lugares en que se hable y se escriba nuestra lengua.

.- ¿Le gusta la divulgación de la cultura y los libros a través de los medios de comunicación como hace ahora?

Me gusta muchísimo. La cultura debe circular en ámbitos no estrictamente universitarios. Hay que ponerla al alcance de todo el mundo.

.- ¿Qué proyecto tiene entre manos?

Estoy trabajando en una edición crítica bilingüe de Las Fenicias de Eurípides. Junto con la de El Cíclope, del mismo autor, que ya tengo hecha, constituirá un volumen de la benemérita colección “Alma Mater” del CSIC.

.- ¿Qué libro está leyendo?

Una excelente biografía de Robespierre escrita por Peter McPhee (Península).