PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

  El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas Más»

30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

 

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

por Redacción

 

Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo desde los 14 años. Sus primeros temas eran principalmente paisajes y algunos bodegones. Desde comienzos de los 90 decidió centrar su aprendizaje en la figura humana y desde entonces, los desnudos y retratos son los temas más recurrentes de sus obras.

En 1993 realizó la exposición individual más trascendente de su carrera, “Cuerpos”, alrededor de 20 desnudos que provocaron sentimientos encontrados en una sociedad que aún ni se planteaba como afrontar ciertas libertades después de 17 años de una dictadura que impuso una férrea censura.

Mantuvo un taller de clases de pintura en Concepción desde 1992 al 2003, con el que realizó múltiples exposiciones junto a sus alumnos. En este periodo expuso en numerosas ocasiones en Chile y el extranjero. Destacó su participación en algunas ferias internacionales de arte entre 2001 y 2003 en Caracas, Buenos Aires, California y Nueva York.

Desde 2003 reside en Madrid (Majadahonda) junto a su esposa y sus dos hijos. Desde 2004 al 2010 trabajó con Sammer Gallery (Marbella). Era una galería que tuvo una actividad internacional dinámica con la que expuso en Reino Unido, Italia, Países Bajos y Dubai.

Entre los años 2011 y 2015 centró su actividad en galerías de USA, Países Bajos. Desde el 2013 al 2015 fue invitado a participar en Art Revolution Taipei. En 2012 expuso en Madrid y Majadahonda junto a sus dos hijos, Martez y Maximiliam, que también son artistas. El 2015 Ibex Collection le propuso pintar una obra maestra. El título de la obra es “El Retrato el Deseo”, 200 x 355 cm. (2016 – 2019). Es una obra acerca del poder del deseo, la conciencia de no poder elegirlo y de permitir que este impulso pueda doblegar nuestra razón. Son tres escenas de 10 personajes con una estética de cabaret (y un gato), en un ambiente palaciego y con muchos elementos.

Desde hace algunos meses trabaja en una nueva obra “Las Ratas”, son dos lienzos de 200 x 180 cm. cada uno, en donde aparece el mismo y único personaje femenino en anverso y reverso, la estética es minimalista. El artista intenta reflexionar acerca de ciertos límites; lo permitido, lo tolerado y las libertades. También cuestiona la búsqueda de la belleza desde lo cómodo. Lo bello es verdaderamente bello si está confrontado a lo feo, la atracción al rechazo, el deseo al miedo.