Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

 

Juana Vázquez: “La espada y el viento”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Ars Poética

La escritora Juana Vázquez es la autora de la antología poética La espada y el viento, que publica la editorial Ars Poética en su colección Beatus Ille. Un recorrido por el rico y profundo quehacer pictórico de la poeta, en el que la variedad de temas nos habla del misterio y la reflexión del vivir y la existencia.

Los grandes temas de la poesía se dan cita en La espada y el viento, desde la vida cotidiana y sus contingencias, al amor, desamor, la palabra, Dios, los sueños y anhelos vividos, rotos o asumidos en la melancolía del paso del tiempo, ese escultor no siempre hacedor de una buena escultura. La vida en suma, cristalizada a su vez en otro misterio: el de arte de la poesía.Juana Vázquez Marín (Salvaleón. Badajoz, 1954), doctora en Filología y licenciada en Periodismo. Catedrática de literatura. Ha publicado ensayos como El Madrid de Carlos III, El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zugazagoitia, precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, Historia Literaria de España en el siglo XVIII, El Quijote en clave de mujer/es (varios) y El Madrid cotidiano del siglo XVIII.

La antología poética La espada y el viento abarca los libros: En el confín del nombre, Nos+ Otros, Gramática de luna, Escombros de los días, Tiempo de caramelos, El incendio de las horas,e Inéditos. Juana Vázquez escribe una documentada exposición de todos ellos en la introducción del poemario, que titula: “Tiempo, Enigmas, melancolía, Dios y la palabra”.

 “Empecé “vomitando” poemas –y sigo, pues soy de las poetas que escriben “al dictado” de “alguien”- muy jovencita, pero el primer libro que tiene una identidad poética es En el confín del nombre, que se centra en la desorientación existencial aludiendo a las preguntas eternas del absurdo de la vida”, explica la poeta.

 “Para mí los poemarios son aquellos donde sobresale un tema esencial sobre todos los demás. Y en este caso es la búsqueda de los enigmas que encierra el ser efímero, errático y “pequeño” en relación con el universo inmenso e indescifrable. Es una búsqueda que está orientada al fracaso una y otra vez. Y este fracaso produce impotencia y búsqueda de “Dios”, de los Uno, de lo Inefable…”, añade.

 Y tendré que poner nombre/ a todos estos pensamientos/ doloridos y desorientados que cabalgan/entre la penumbra de mi mente opaca./ Y saldrán siempre como espinos puñales/ o un lirio ergido mirando tristemente/ desde la oscuridad de una cuneta/ su espacio reducido/ su falta de altura para alcanzar el bosque… Esto dice la poeta en uno de sus poemas inéditos dentro del libro La espada y el viento.