Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Juana Vázquez: “La espada y el viento”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Ars Poética

La escritora Juana Vázquez es la autora de la antología poética La espada y el viento, que publica la editorial Ars Poética en su colección Beatus Ille. Un recorrido por el rico y profundo quehacer pictórico de la poeta, en el que la variedad de temas nos habla del misterio y la reflexión del vivir y la existencia.

Los grandes temas de la poesía se dan cita en La espada y el viento, desde la vida cotidiana y sus contingencias, al amor, desamor, la palabra, Dios, los sueños y anhelos vividos, rotos o asumidos en la melancolía del paso del tiempo, ese escultor no siempre hacedor de una buena escultura. La vida en suma, cristalizada a su vez en otro misterio: el de arte de la poesía.Juana Vázquez Marín (Salvaleón. Badajoz, 1954), doctora en Filología y licenciada en Periodismo. Catedrática de literatura. Ha publicado ensayos como El Madrid de Carlos III, El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zugazagoitia, precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, Historia Literaria de España en el siglo XVIII, El Quijote en clave de mujer/es (varios) y El Madrid cotidiano del siglo XVIII.

La antología poética La espada y el viento abarca los libros: En el confín del nombre, Nos+ Otros, Gramática de luna, Escombros de los días, Tiempo de caramelos, El incendio de las horas,e Inéditos. Juana Vázquez escribe una documentada exposición de todos ellos en la introducción del poemario, que titula: “Tiempo, Enigmas, melancolía, Dios y la palabra”.

 “Empecé “vomitando” poemas –y sigo, pues soy de las poetas que escriben “al dictado” de “alguien”- muy jovencita, pero el primer libro que tiene una identidad poética es En el confín del nombre, que se centra en la desorientación existencial aludiendo a las preguntas eternas del absurdo de la vida”, explica la poeta.

 “Para mí los poemarios son aquellos donde sobresale un tema esencial sobre todos los demás. Y en este caso es la búsqueda de los enigmas que encierra el ser efímero, errático y “pequeño” en relación con el universo inmenso e indescifrable. Es una búsqueda que está orientada al fracaso una y otra vez. Y este fracaso produce impotencia y búsqueda de “Dios”, de los Uno, de lo Inefable…”, añade.

 Y tendré que poner nombre/ a todos estos pensamientos/ doloridos y desorientados que cabalgan/entre la penumbra de mi mente opaca./ Y saldrán siempre como espinos puñales/ o un lirio ergido mirando tristemente/ desde la oscuridad de una cuneta/ su espacio reducido/ su falta de altura para alcanzar el bosque… Esto dice la poeta en uno de sus poemas inéditos dentro del libro La espada y el viento.