Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Band of Horses, lazos infinitos

por Xavier Valiño

¿Por qué estás bien? Con esa pregunta (Why Are You Ok) se publicaba recientemente el quinto álbum del grupo Band of Horses (Interscope Records/ Caroline International), disco que la banda tuvo la oportunidad de presentar en la primera edición del Mad Cool Festival que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid.

En esta ocasión, el grupo decidió poner todos los medios a su alcance para que se convirtiese en su disco más exitoso: además de contar con la producción ejecutiva de uno de los más grandes ejecutivos de la historia de la música, Rick Rubin, tuvieron al músico Jason Lytle (Grandaddy) en las labores de producción, mientras que Dave Fridmann (habitual en trabajos de Flaming Lips o Mercury Rev) se encargó de mezclar sus canciones en los estudios Tabox (Cassadaga, Nueva York).

Este trabajo aparecía casi cuatro años después de editar Mirage Rock, su cuarto álbum de estudio. En este caso, Why Are You OK es el primer disco de Band of Horses, desde su debut, donde Bridwell no ha viajado a un lugar remoto para escribir la mayor parte de las canciones; en su lugar, ha permanecido en su guarida de Charleston, al sur de California, en un estudio improvisado en el garaje. Bridwell es actualmente un padre de familia responsable de 4 jovencitas aprendiendo a equilibrar sus responsabilidades como padre y esposo, escribiendo canciones a horas extrañas.

A este respecto, el líder de la formación nos comenta cómo fue verse en casa escribiendo rodeado de su familia: “En el pasado sentía la necesidad de huir de la vida para que mi mente creara, pero eso dejó de funcionar. Me sentía mucho más paranoico, como atrapado en una rutina en la que estás demasiado solo. Encontré un equilibrio estando en casa rodeado de mujeres a las que criar. Eso estuvo bien, darse cuenta que no necesito huir para componer”

Su nuevo disco se trata del tercer álbum de Band Of Horses con la actual formación (tras Infinite Arms, 2010, y Mirage Rock, en el 2012). El disco fue grabado en invierno en Woodstock, Nueva York, en un ambiente distendido y familiar que dio pie a grandes momentos de largas discusiones filosóficas alrededor de la mesa de la cocina, durante los descansos.Las hijas de Bridwell tuvieron también una insospechada participación en el disco. “El título del álbum, Why Are You OK, surgió cuando una de mis hijas (que es muy joven tanto para leer como para escribir y, por lo tanto, para usar un teléfono) contestó misteriosamente a un mensaje en el teléfono de mi mujer”.

Rick Rubin vuelve a ser el productor ejecutivo de este disco, aportando al trabajo de Bridwell perspectiva, opiniones y un refuerzo positivo, siendo la segunda vez que Rubin ejerce este rol de dar forma a un disco de Band Of Horses después de que en el 2010 contribuyese a que la banda firmara con la discográfica Columbia para editar Infinite Arms, su anterior álbum.

“Rubin nos salvó por segunda vez. Teníamos un montón de canciones y nos ayudó a dirigir nuestras emociones y a tomar ciertas decisiones. Incluso había un par de canciones de las que no estaba muy seguro, así que de vez en cuando está bien que alguien te dé una palmada en la espalda y te diga que vas por el camino correcto”

Como ya se ha comentado, este es el primer trabajo del grupo producido por Lytle, más conocido por ser el alma de Grandaddy. Bridwell y él conectaron enseguida creando un fuerte lazo basado en el respeto y admiración de cada uno por el trabajo del otro: el gusto por la música, sentido de humor, misma forma de trabajar… Bridwell enviaba a menudo correos electrónicos a Lytle con bocetos para canciones, a las que este respondía con ideas propias (incluyendo partes instrumentales, melodías vocales…) que Bridwell encontraba inusuales y excitantes.

“Respecto a trabajar con Jason Lytle, compartimos el mismo humor. Los dos somos un poco gruñones, nos reímos de las mismas tonterías, disfrutamos de una cerveza, y de doce. Y desde luego hay una conexión de hermanos, compartimos el mismo oído. Jason me ayudó mucho en cada paso, no había prisas ni presión de entrega, pero a veces uno tiene miedo de exponerse demasiado. A veces escribes sólo por miedo a exponerte, pero esta vez hice un gran esfuerzo por ser menos cobarde. La banda también me apoyó en la búsqueda de sensaciones diferentes”

Jason Lytle también lo disfrutó: “Fue fascinante estar en su lugar. Como cualquier fan de la música puede dar fe, es muy bueno cuando ves una de tus bandas favoritas tomar un camino con el que estás de acuerdo. Este es el disco que yo quería que hicieran”.

“Creo que Bridwell ha hecho un excelente trabajo rodeándose de gente con la que está a gusto. Él sabe que es un colaborador más y que depende de personas con enormes habilidades y talento; tiene una gran responsabilidad y tiene que cuidar de sus chicos. Siempre me recuerda que es importante hacer que todos se sientan involucrados, una lección que aprender para mi impaciencia”.