Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

    La pintura en vivo o live painting , con la idea de la expresión libre y el disfrute creativo, tiene en la japonesa Ayako Rokkaku(1982-Chiba-Japón) una de sus más internacionales Más»

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

 

«Intervalos Negros», de José Guerrero

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 1 de junio al 18 de setiembre de 2016

20-GUERREIntervalos negros, un óleo sobre lienzo de gran tamaño (180 x 278 cms.) original de José Guerrero (1914-1991), figura como “obra invitada” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante este verano gracias al patrocinio de la Fundación Banco de Santander. La pinacoteca vasca, que posee en su colección el acrílico Centro negro (170 x 141 cms.) del mismo autor, ofrece al espectador la oportunidad de comparar dos interesantes trabajos de uno de los artistas más significativos del expresionismo abstracto.

Nacido en Granada, Guerrero se distinguió siempre como un buen grabador y un seguidor destacado de la obra de su contemporáneo Mark Rothko, uno de los fundadores del grupo The Ten. El expresionismo y el surrealismo impresionaron a aquel joven que, tras estudiar en la Academia de San Fernando con Vázquez Díaz como profesor, marchó a París para dejarse influenciar en las últimas corrientes del momento, especialmente en lo referente a la vanguardia española.

Este movimiento artístico creó en él una conciencia que determinó su futuro. Picasso, Miró y Gris fueron las luces que guiaron sus primeros pasos. Tras pasar revista a cuanto se hacía en este sentido en distintos puntos de Europa, Guerrero marchó a Nueva York donde tomó contacto con el expresionismo abstracto que determinaría sus inmediatos proyectos. No olvidó sus raíces hispanas al relacionarse allí con exiliados españoles como el poeta Jorge Guillén con el que tuvo una buena relación de amistad.

Regresó a España para vincularse a informalistas que tenían como principal foco el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y luego al grupo fundacional de artistas vascos Gaur. De vuelta a Estados Unidos, fijó allí su residencia definitiva, adoptando la nacionalidad del país.

GUERRERO José Centro NegroGracias al programa “La obra invitada” podemos ver ahora en Bilbao el gran lienzo Intervalos negros, perteneciente al Centro José Guerrero de Granada, que se inauguró en el 2000 con los fondos de la familia del artista. Muestra catorce cerillas perfectamente alineadas en la supuesta caja que los contiene. Realizado en blanco y negro, este óleo, como el resto de la serie Fosforescencias, surgió en la imaginación del pintor tras observar las posibilidades que permitía una caja de cerillas durante un vuelo que realizó entre Nueva York y Estocolmo. Un aspecto tan curioso como éste dio pie a interesantes obras como la que se expone en Bilbao.

Intervalos negros (1971) puede compararse con Centro negro (1975), una obra acrílica que pertenece a la colección del museo. En ella la importancia cortante del negro resulta rompedora sobre otras tonalidades, y es que este color tuvo una gran importancia en Guerrero.