Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Más»

Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

 

Ferrán Herranz: “El Quijote y el cine”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra 2016. 384 págs.

El Quijote y el cine es el titulo del libro de Ferrán Herranz publicado por la editorial Cátedra, en su colección Signo e imagen, que abarca la historia, información y comentario ensayístico de todas las adaptaciones de la gran novela de Cervantes en el cine y en la televisión. Unas con más fortuna que otras, todas ellas han recreado en suma la lectura de la primera novela moderna que se escribió en Europa.QuijoteLibro oportuno en la conmemoración del V centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616).

Más de cien títulos cinematográficos dan vida al Caballero de la Triste Figura con una visión singular, acertada, brillante, variopinta y hasta contradictoria, adaptaciones y producciones de países tan diversos como España, por supuesto, Argentina, Brasil, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Israel Bulgaria, Australia, China, Japón, Correa del Sur, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética…

Los capítulos del libro hablan de: Don Quijote a la pantalla; El Quijote visto por el cine español; Quijotes alrededor del mundo; Variaciones sobre Dulcinea y Sancho Panza; Quijotes con música; Don Quijote, personaje de animación; La maldición del Quijote y Aproximaciones tangenciales y narraciones accesorias. El libro se enriquece con amplia bibliografía y fotos en color.

Son todos los que conocen a los personajes Don Quijote y Sancho Panza, incluso Dulcinea, pero muy pocos los que han leído las mil páginas de la novela en letra pequeña. Ramón Gómez de la Serna hizo una versión reducida y ésta se maneja con profusión, incluso por los artistas visuales que se han adentrado también en la representación de la gran novela cervantina.quijote cineManuel Gutiérrez Aragón ha sido uno de los cineastas españoles con mayor éxito de filmación de El Quijote, un libro que ha dado lugar a enorme iconografía, el segundo libro después de la Biblia. El personaje se tiñe de la estética del autor que lo ilustra y del tiempo en que lo hace. De los tapices del XVII al manga de hoy, pasando por el cine de animación que ha divulgado el personaje entre pequeños y grandes.

El Quijote y el cine de Ferrán Herranz es un libro que documenta e ilustra con acierto sobre la trayectoria del gran arquetipo de la literatura española.