Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

 

Una Encomiable Postura Solidaria

por Alberto López Echevarrieta

Los trabajadores del Museo Marítimo de Barcelona muestran su solidaridad con los refugiados que acceden a Europa en pésimas condiciones y denuncian la situación creada con la postura de los políticos. Lo hacen mediante una exposición que han montado en el hall de su centro de trabajo situado en la drassanes, los antiguos astilleros de la Ciudad Condal.

Llama la atención que un colectivo de trabajadores se posicione de forma tan contundente, ya que resulta imposible obviar la postura por el privilegiado lugar en que se encuentra la muestra y la leyenda en tres idiomas –catalán, español e inglés- que la hacen perfectamente comprensiva a los visitantes.102

En un enorme panel a nivel de suelo podemos leer:

“Como europeos estamos avergonzados e indignados. Miles de personas intentan llegar a nuestra casa huyendo de la guerra que se vive en sus países de origen, Siria, Irak o Afganistán, y Europa es incapaz de acogerlas en nuestros territorios. De esta manera destruye los valores solidarios y humanitarios que han caracterizado a nuestro continente.

Europa es mucho más que un parlamento o una comisión. Europa somos las personas. Las que vivimos en ella y las que quieren vivir en ella. Y ante la indiferencia generalizada en este caso, queremos expresar nuestro rechazo y nuestro compromiso con los hechos que están sucediendo, y en colaboración con la ONG Proactiva Open Arms, que ha ayudado a llegar a Europa a más de 150.000 personas, queremos mostrar el trabajo que están haciendo estas personas que salvan personas, y que hacen suyo el verdadero espíritu europeo”.

La postura de estos trabajadores me ha llamado la atención y por eso quiero plasmar su gesto. No siempre se encuentra una labor colaborativa voluntaria de estas características que pretende complicar con su mensaje a cuantos visitantes pasan por el Museo. Denuncian una situación inhumana y a la vez tratan de hacer partícipes a cuantos pasan por aquel recinto. Para ello han habilitado un panel en el que se puede dejar escrito el pensamiento al respecto de cuantos sienten una preocupación por el tema. También existe un buzón para apoyo económico e ideológico.

Sobre el enorme panel del suelo cuelga una lancha salvavidas de la que penden decenas de salvavidas personales. El conjunto no precisa cartel explicativo alguno, como tampoco los cientos de mensajes que penden del panel en el que cada uno puede expresar su opinión.

Lo siento, pero esta vez me ha llamado más la atención el gesto de estos trabajadores que la excelente exposición temporal del interior en torno a las pérdidas sufridas por los buques de la Marina Mercante española durante la I Guerra Mundial. Y así lo hago constar.