J’Aime, amor y sordidez

J’Aime, amor y sordidez

Love and Squalor es el primer álbum de J’Aime (Jaime Cristóbal, conocido por su grupo Souvenir). Precedido por el adelanto de «700.000 Records», el disco lleva la obra de J’Aime a su Más»

Discos

Discos

STEVE EARLE: J.T. (New West) Por si alguien no sabe a qué se refiere el título del nuevo álbum de Steve Earle, bien podría acudir a su última canción, “Last Words”, e intentar Más»

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

Se ha inaugurado la primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, Zóbel y grandes artistas de posguerra, que se podrá ver hasta el 21 de marzo en la Fundación Pons. La Más»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Fuerza y rotundidad del dibujo y el color Más»

Restauración de Clásicos Vascos

Restauración de Clásicos Vascos

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta los resultados del trabajo de conservación y restauración llevados a cabo en el último año gracias a la colaboración que mantiene desde hace siete Más»

St Woods, de cosas a recuerdos

St Woods, de cosas a recuerdos

Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Más»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

El recorrido de la exposición reivindica la importancia de la ciencia y la trasmisión del conocimiento en la España de los Austrias  con la llegada de personajes de gran talento que desde Más»

Discos

Discos

PAUL McCARTNEY: III (Warner) A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, Más»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Vaso Roto y su propietaria acertaron plenamente al solicitar al profesor Pujante la traducción de la serie de cinco ensayos de Bloom en torno a personajes shakesperianos y esta nueva entrega viene Más»

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Días después de anunciar que editaría un nuevo disco en 2020, la rapera Little Simz publicaba ya Drop 6. El proyecto que da continuidad a su aclamado álbum GREY Area de 2019, fue grabado por completo Más»

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

 

ABAO adelanta la programación 2016-2017

por Alberto López Echevarrieta

Estrenará la ópera Stiffelio, de Verdi, no representada en España desde 1956

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) ha hecho pública la programación que prepara para la temporada 2016-2017, la número 65 de su calendario, con cinco títulos entre los que destaca el estreno en Bilbao de Stiffelio dentro del programa Tutto Verdi. Los restantes son Lucrezia Borgia, La cenerentola, Don Giovanni y Andrea Chénier. Juan Carlos Matellanes, presidente de la asociación, señaló en la presentación que habían superado la crisis que les sobrevino con los recortes importantes de las subvenciones, la subida del IVA y las bajas producidas entre los socios.

Stiffelio 855238El título estrella de la temporada llegará en enero: Stiffelio, la última ópera verdiana de la llamada “época de galeras” compuesta por el de Parma mientras preparaba Rigoletto, lo que induce a creer que se encontraba en uno de sus mejores momentos creativos. A título de curiosidad hay que señalar que este título no se representa en España desde 1956, detalle que acrecienta su interés. Serán sus principales intérpretes Roberto Aronica y Angela Meade con producción del Teatro Regio di Parma y la Ópera de Montecarlo.

Lucrezia Borgia será la ópera que abra la temporada el 22 de octubre próximo. La obra de Donizetti, que no se ve en Bilbao desde hace quince años, estará protagonizada en esta ocasión por Elena Mosuc y Celso Albelo. Debutarán Marko Mimica y Teresa Iervorlino. Será una coproucción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari.

El segundo título de la temporada será ópera bufa de Rossini La cenerentola que correrá a cargo de dos intérpretes de excepción, la mezzosoprano José Mª Lo Monaco y el príncipe de los tenores, Javier Camarena. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao estará Antonello Allemandi, que retorna a ABAO tras ocho años de ausencia. Esta ópera, que se representará en noviembre, tendrá otro pase especial dentro del programa Opera berri a precio reducido con el único cambio de la pareja protagonista por Carol García y Eleazar Rodríguez.

Forma parte del programa Don Giovanni, con una de las partituras más extraordinarias de todos los tiempos. Mozart en estado puro estará presente en febrero del 2017. No se ha adelantado el nombre del protagonista, pero sí que en el reparto figurarán María Bayo, Simón Orfila y Davinia Rodríguez. Producción del Teatro Les Arts Valencia dirigida por el polifacético Jonathan Miller que ha excusado su asistencia personal en razón a sus 88 años de edad.

La temporada terminará en mayo con la puesta en escena de Andrea Chénier, la inmortal obra de amor y celos que se repone coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de su autor, Umberto Giordano. El trío protagónico estará formado por Gregory Kunde –que vendrá a Bilbao directamente de Roma donde cantará el mismo rol-, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri. Será una coproducción de ABAO con el Festival de Perelada.Andrea Chenier__MG_5316En todas estas obras intervendrá el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Lujin que, a decir de los responsables de ABAO, es “insultantemente magnífico”.

Al margen de estos títulos que conforman la temporada oficial, hay otro programa destinado al público infantil y con desarrollo en el Teatro Arriaga. ABAO Txiki presentará las obras El sastrecillo valiente, El superbarbero de Sevilla, Bost Axola Bemola (versión en euskera de Ni fu ni fa sostenido) y El guardián de los cuentos. Es de esperar que tengan el éxito de otros anteriores a los que asistieron unas 20.000 personas, de las que 3.500 fueron escolares.

En el transcurso de la presentación, el presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, incidió en las dos características que se han fijado para la próxima temporada, calidad e innovación, enmarcadas en una gestión económica sostenible. Se ha lamentado que la temporada sólo tenga cinco títulos en lugar de los siete a que se había conseguido llegar, pero la crisis en forma de recortes o anulaciones en las subvenciones, la subida del IVA y las bajas de algunos socios, obligó a tomar esa decisión que permanece. También señaló otro gran problema, la falta de disponibilidad que tienen en el Palacio Euskalduna para llevar a cabo todos los ensayos que precisan debido a que el auditorio cada vez tiene más actos en su programación y la coexistencia se hace más difícil.

El gerente del Palacio Euskalduna, Jon Ortúzar, ha salido al paso de estas declaraciones señalando que el tema viene ya de muchos años atrás y que todo se reduce a cumplir el contrato que ambas organizaciones tienen y la coordinación de fechas. “Por definición, éste es el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, en el que ABAO es uno de sus mejores clientes, pero en nuestra programación entran también otros eventos que dejan en Bilbao millones de euros de beneficio. Yo no limito los usos del auditorio, los estimulo. Que ABAO haya bajado de siete títulos a cinco también nos ha perjudicado a nosotros, pero creo que en las condiciones actuales siete títulos son imposibles de representar, pero no se debe culpar de ello al Euskalduna”. Ortúzar confiesa su respeto por la gran labor que lleva a cabo ABAO, pero manifiesta que su labor como gerente consiste en ocupar las salas del recinto Euskalduna el mayor número de días del año que pueda.