Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

ABAO adelanta la programación 2016-2017

por Alberto López Echevarrieta

Estrenará la ópera Stiffelio, de Verdi, no representada en España desde 1956

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) ha hecho pública la programación que prepara para la temporada 2016-2017, la número 65 de su calendario, con cinco títulos entre los que destaca el estreno en Bilbao de Stiffelio dentro del programa Tutto Verdi. Los restantes son Lucrezia Borgia, La cenerentola, Don Giovanni y Andrea Chénier. Juan Carlos Matellanes, presidente de la asociación, señaló en la presentación que habían superado la crisis que les sobrevino con los recortes importantes de las subvenciones, la subida del IVA y las bajas producidas entre los socios.

Stiffelio 855238El título estrella de la temporada llegará en enero: Stiffelio, la última ópera verdiana de la llamada “época de galeras” compuesta por el de Parma mientras preparaba Rigoletto, lo que induce a creer que se encontraba en uno de sus mejores momentos creativos. A título de curiosidad hay que señalar que este título no se representa en España desde 1956, detalle que acrecienta su interés. Serán sus principales intérpretes Roberto Aronica y Angela Meade con producción del Teatro Regio di Parma y la Ópera de Montecarlo.

Lucrezia Borgia será la ópera que abra la temporada el 22 de octubre próximo. La obra de Donizetti, que no se ve en Bilbao desde hace quince años, estará protagonizada en esta ocasión por Elena Mosuc y Celso Albelo. Debutarán Marko Mimica y Teresa Iervorlino. Será una coproucción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari.

El segundo título de la temporada será ópera bufa de Rossini La cenerentola que correrá a cargo de dos intérpretes de excepción, la mezzosoprano José Mª Lo Monaco y el príncipe de los tenores, Javier Camarena. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao estará Antonello Allemandi, que retorna a ABAO tras ocho años de ausencia. Esta ópera, que se representará en noviembre, tendrá otro pase especial dentro del programa Opera berri a precio reducido con el único cambio de la pareja protagonista por Carol García y Eleazar Rodríguez.

Forma parte del programa Don Giovanni, con una de las partituras más extraordinarias de todos los tiempos. Mozart en estado puro estará presente en febrero del 2017. No se ha adelantado el nombre del protagonista, pero sí que en el reparto figurarán María Bayo, Simón Orfila y Davinia Rodríguez. Producción del Teatro Les Arts Valencia dirigida por el polifacético Jonathan Miller que ha excusado su asistencia personal en razón a sus 88 años de edad.

La temporada terminará en mayo con la puesta en escena de Andrea Chénier, la inmortal obra de amor y celos que se repone coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de su autor, Umberto Giordano. El trío protagónico estará formado por Gregory Kunde –que vendrá a Bilbao directamente de Roma donde cantará el mismo rol-, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri. Será una coproducción de ABAO con el Festival de Perelada.Andrea Chenier__MG_5316En todas estas obras intervendrá el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Lujin que, a decir de los responsables de ABAO, es “insultantemente magnífico”.

Al margen de estos títulos que conforman la temporada oficial, hay otro programa destinado al público infantil y con desarrollo en el Teatro Arriaga. ABAO Txiki presentará las obras El sastrecillo valiente, El superbarbero de Sevilla, Bost Axola Bemola (versión en euskera de Ni fu ni fa sostenido) y El guardián de los cuentos. Es de esperar que tengan el éxito de otros anteriores a los que asistieron unas 20.000 personas, de las que 3.500 fueron escolares.

En el transcurso de la presentación, el presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, incidió en las dos características que se han fijado para la próxima temporada, calidad e innovación, enmarcadas en una gestión económica sostenible. Se ha lamentado que la temporada sólo tenga cinco títulos en lugar de los siete a que se había conseguido llegar, pero la crisis en forma de recortes o anulaciones en las subvenciones, la subida del IVA y las bajas de algunos socios, obligó a tomar esa decisión que permanece. También señaló otro gran problema, la falta de disponibilidad que tienen en el Palacio Euskalduna para llevar a cabo todos los ensayos que precisan debido a que el auditorio cada vez tiene más actos en su programación y la coexistencia se hace más difícil.

El gerente del Palacio Euskalduna, Jon Ortúzar, ha salido al paso de estas declaraciones señalando que el tema viene ya de muchos años atrás y que todo se reduce a cumplir el contrato que ambas organizaciones tienen y la coordinación de fechas. “Por definición, éste es el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, en el que ABAO es uno de sus mejores clientes, pero en nuestra programación entran también otros eventos que dejan en Bilbao millones de euros de beneficio. Yo no limito los usos del auditorio, los estimulo. Que ABAO haya bajado de siete títulos a cinco también nos ha perjudicado a nosotros, pero creo que en las condiciones actuales siete títulos son imposibles de representar, pero no se debe culpar de ello al Euskalduna”. Ortúzar confiesa su respeto por la gran labor que lleva a cabo ABAO, pero manifiesta que su labor como gerente consiste en ocupar las salas del recinto Euskalduna el mayor número de días del año que pueda.