Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Arte Iberoamericano Contemporáneo en el Centro Cultural Moncloa de Madrid

por Julia Sáez-Angulo

Una exposición, Arte Iberoamericano Contemporáneo. Pintura y Escultura 2016, tiene lugar en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2016. La comisaria de la muestra es Manoli Ruiz Berrio. La concejala del distrito madrileño Moncloa-Aravaca es Montserrat Garcerán Huguet.vicente heca PinturaLos artistas presentes en la exposición, procedentes de España e Hispanoamérica son: Felipe Alarcón Echenique,  Lorna Benavides, Carmen González, Lucio González, Frank Govin, Miguel Hernández, Vicente Hernández Heca, Berta Otero, Pilar Sagarra y Estela del Valle.La exposición cuenta con un buen catálogo ilustrado con las obras y biografías de los artistas. Benito de Diego, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, ha escrito el texto introductorio en el que, entre otras cosas dice:

“No es sencilla la misión de comisariar una exposición colectiva, en la que, inevitablemente, se incluyen autores dispares, tanto en cuanto a las capacidades creativas, innatas y adquiridas, como en cuanto a la diversidad de estilos expresivos e, incluso, juicios ontológicos diferentes, respecto del arte que desarrollan y que cada uno de ellos, sin duda, tienen, al no estar conectados por común corriente doctrinal alguna.

Y puesto que el fin de la tarea de comisariar es lograr reunir un conjunto de obras expuestas, que resulte coherente con un correlato objetual y conceptual entre las mismas y una estética global armoniosa, que la muestra debe manifestar, para que el espectador se integre en ella y otorgue su interés, resulta inevitable la aparición de conflictos estéticos y conceptuales, que el comisario debe solventar.

Pues bien, hay que reconocer a Manoli Ruiz Berrio, crítica de arte, el enorme esfuerzo, felizmente correspondido por el acierto, que ha hecho para lograr dos muestras, no solo de un alto nivel artístico, sino también para cumplir rigurosamente con los objetivos, que han sido enumerados.”