Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Obras Completas de Miguel de Cervantes en dos volúmenes publicadas por Cátedra

por Julia Sáez-Angulo

Con motivo del 400 aniversario de su muerte

La editorial Cátedra ha publicado las Obras Completas de Miguel de Cervantes en dos volúmenes, metidos en un estuche con motivo del 400 aniversario de su muerte del gran escritor español (1716 – 2016). Cátedra ha tenido siempre un fondo bibliográfico muy rico sobre las obras de Cervantes: desde sus Poesías, en la colección Letras Hispánicas a Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente.Obras completasAdemás de Don Quijote de la Mancha, las Obras Completas acogen títulos como: El cerco de Numancia, Entremeses, Los trabajos de Persiles y Segismunda, La Galatea; La fuerza de la sangre, El celoso extremeño,  o Novelas Ejemplares.

Borges recordó la hipálage virgiliana para evocar a Cervantes en el endecasílabo: “erraba oscuro por su dura España”. “Durante su vagabundeo por la dura España de finales del XVI, Cervantes conoció ventas y caminos, pícaros de toda laya y clérigos hostiles, farsantes de barbas postizas y creadores de “tramoyas, nubes, truenos y relámpagos, desafíos y batallas”. Quizás también algún caballero insomne. No es improbable que de ahí surgiera la confesión de don Quijote, que es la suya: “Desde muchacho fui aficionado a la carátula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula”. Es seguro que aquel mundo contenía en germen el inagotable universo de sus novelas.

A la sombra alargada de aquel primer Quijote, intentó volver a su “antigua ociosidad”, es decir, al teatro. “Y pensando que aún duraban los siglos donde corrían mis alabanzas –añade no sin cierta melancolía-, volví a componer algunas comedias, pero no hallé pájaros en los nidos de antaño; quiero decir que no hallé autor que me las pidiese. En esta sazón me dijo un librero que él me las comprara si un autor de título no le hubiera dicho que de mi prosa se podía esperar mucho, pero que del verso, nada; y, si va a decir la verdad, cierto que me dio pesadumbre el oírlo”.

De Don Quijote, nunca se hablará bastante. Camilo José Cela escribió: “Cervantes, el hombre a quien zurró el destino y derrotó la envidia, el árbol frondoso a cuya sombra nos acogemos respetuosa y devotamente”. Octavio Paz afirmó: “Con Cervantes comienza la crítica de los absolutos: comienza la libertad. Y comienza con una sonrisa, no de placer, sino de sabiduría”.

Y entre los autores extranjeros: Georg Lukas: “Don Quijote es la primera gran novela de la literatura mundial”. Y Herman Melville: “Don Quijote fue el más sabio de los sabios que han vivido”.