Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

 

Marta Rivera de la Cruz: “Nosotros, los de entonces”

por Julia Sáez-Angulo

Planeta, 2016. 416 págs.

Marta Rivera de la CruzMarta Rivera de la Cruz es la autora de la novela Nosotros, los de entonces, publicada por la editorial Planeta. La amistad como lenitivo y el paso del tiempo constituyen la trama de este libro de una escritora que ha dado muestras de una fecunda capacidad narrativa. El libro fue presentado en Ámbito Cultural de Madrid por el escritor Ramón Pernas. “… una amistad de juventud, una vez interrumpida, raramente renace. Incluso más raramente de lo que puede formarse una nueva. Aunque solo sea porque de una antigua amistad se espera más de lo que esta puede dar.” Con esta cita del escritor francés Patrick Modiano se abre el libro,  a la que se añade la de Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Hay un duro aterrizaje en los 40 años de toda vida, es lo que la teología ha denominado el “demonio meridiano” y los franceses repiten como “le demon de midi”. El demonio que tienta en la mitad de la vida y que hace que muchas parejas se rompan o clérigos cuelguen los hábitos si no se tiene la fortaleza de reaccionar con magnanimidad. En la mitad de la vida se hace balance y no siempre sale positivo.

Los hombres cambiamos las células periódicamente, también la manera de pensar, que acaba por acomodarse a como se vive o a resignarse a lo que hay. El pasado es punto de referencia en la calculada mitad de la existencia, pero la gente del pasado ha evolucionado como uno mismo y no se sabe muy bien hacia donde.portada Rivera de la CruzDe todo esto habla la novela Nosotros, los de entonces, de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), una periodista licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación política, a la que se la ha escuchado en tertulias radiofónicas.

Entre los títulos literario de narrativa, publicados por la autora figuran: Que veinte años no es nada; El inventor de historias; Hotel Almirante; En tiempo de prodigios  (premio Planeta), La importancia de las cosas, La boda de Kate, Otra vida para Cristina, Sombras,  y La primera tarde después de Navidad (novela infantil).

La amistad es un hermoso tema narrativo y Rivera de la Cruz lo aborda con inteligencia. Ella ha seleccionado otra cita: “Hay amigos que sabes que son para toda la vida. Estáis firmemente unidos por el amor, la confianza, el respeto, la pérdida… o, en nuestro caso, simplemente por la vergüenza”, de Los amigos de Peter.

Más información: www.martariveradelacruz.com