The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

“MANON LESCAUT” es Ainhoa Arteta

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 20, 23, 26 y 29 de febrero de 2016

Manon Lescaut 3La obra de Puccini Manon Lescaut es el cuarto título de la presente temporada de ópera que presenta ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) con la particularidad de que está protagonizada por dos grandes figuras de la lírica, la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Gregory Kunde, y la producción del Teatro Regio di Parma. Gran actividad de Kunde en Bilbao: en noviembre pasado fue Roberto Devereux y en abril cantará la Messa daRequiem, de Verdi, para la misma sociedad.

 

¿Quién escribió el libreto?

He aquí la última versión de las tres óperas que se han compuesto en torno al tema de Manon en el siglo XIX. La famosa novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, escrita por el fraile François Prévost d’Exiles y publicada en 1731, ha sido llevada a la lírica en repetidas ocasiones, correspondiendo las más famosas a Massenet (1883), Auber (1856) y Puccini (1892).  Modernamente, en 1951, Hans Werner Henze volvió a tocar el tema en su Boulevard Solitude.

ManonLescaut 1¿Cuál es la diferencia entre la versión de Puccini y las demás? Tal vez la concisión de la trama junto a la aportación de arias tan inolvidables como Donna non vidi mai, In quelle trine morbide y la final de Sola, perduta abbandonatta. Nadie duda de la genialidad del compositor, pero sí hay opiniones encontradas en torno a la autoría del libreto. A pesar de que figuran Domenico Oliva y Luigi Illica como autores del mismo existe una cierta confusión, posiblemente porque la partitura original no contiene nombre alguno en ese apartado. Hay historiadores que se la dan a diversos escritores, alegando que fueron varios los que aportaron su granito de arena. Se habla incluso de Ricordi como uno de los que intervinieron en el texto.

El drama lírico en cuatro actos Manon Lescaut, de Puccini, se estrenó el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio, de Turín, constituyendo un éxito grandioso.

El autor

(1858-1924) llevaba la música en la sangre. Cinco generaciones anteriores ya habían dado muestras de su gran saber en este terreno. Su propio padre fue un acreditado profesor y compositor. A su muerte dejó a su prole poco menos que en la miseria. Giacomo, que tenía entonces seis años de edad, ya destacaba con el pentagrama, hasta el punto de que a los diez consiguió la titularidad como  organista en la iglesia de las monjas benedictinas de Lucca, su localidad natal. Su habilidad con el teclado le dio una gran popularidad, tanta que su concurso en distintos templos de los alrededores fue muy disputado.

Cuando en cierta ocasión vio una representación de Aida quedó embelesado. Había descubierto la ópera y no dudó al pensar que su futuro estaba en el género lírico. Marchó a Pisa y después consiguió el ingreso en el Conservatorio de Milán gracias a una beca de 1.200 liras anuales que le concedió la reina a ruegos de su madre. Jamás pensó la soberana en el buen empleo que había dado a aquel dinero.

Manon Lescaut 2Los frutos no se dejaron esperar. Al poco, el muchacho dio a conocer su Capricho sinfónico que todos supieron apreciar.  Ponchielli, su profesor, vio en él el germen de un gran compositor y le animó a seguir por ese camino. Así surgió Le Villi, ópera en un acto que presentó a un concurso público sin obtener ni una triste mención. No obstante, un ojeador de Casa Ricordi, la editorial más famosa de la época, reparó en la obra y logró que se estrenase en un teatro. El éxito así conseguido decidió la carrera de Giacomo, sobre todo cuando el triunfo se confirmó al año siguiente en la Scala de Milán. Luego vendría Edgar (1889), pero sería Manon Lescaut, compuesta cuatro años después, la que le dio fama en todo el mundo. Le seguirían títulos míticos como La bohème, Tosca, Madame Butterfly, Turandot

Puccini demostró en todo momento ser un hombre muy meticuloso en el trabajo, cuidadoso con los trabajos de los libretistas y profundamente estudioso con las corrientes musicales de la época. Con él, el verismo alcanzó las más elevadas cotas y la ópera italiana una de las etapas de mayor esplendor.

La versión

La versión que ofrece ABAO en esta ocasión tiene como protagonistas a Ainhoa Arteta, una artista venerada en su patria chica por sus extraordinarias condiciones vocales, y a uno de los tenores de mayor prestigio en el momento actual, Gregory Kunde, que tan buen recuerdo dejó tras su Roberto Devereux en esta misma temporada de ópera. Completan el reparto Manuel Lanza incorporando a Lescaut y Stefano Palatchi en el rol de Geronte di Ravoir.ainhoa_arteta Interviene la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao que dirige Boris Dujin. La dirección musical corre a cargo de Pedro Halffter, siendo Stephen Medcalf el responsable escénico.