Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

«La sonámbula», dos versiones para una misma producción del Bolshoi

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 23, 26, 29 y 30 de enero y 1 de febrero de 2016

 sonnambulaLa sonnambula, una de las obras clave del teatro lírico universal, se representa en el Palacio Euskalduna de Bilbao con producción del Teatro Bolshoi en dos versiones que se diferencian únicamente en la pareja protagonista. Mientras el programa oficial de la inmortal obra de Vincenzo Bellini incluye en esos roles a Jessica Pratt y Antonino Siragusa, en el programa Opera Berri (30 de enero) estarán a cargo de Marina Monzó y Juan Antonio Sanabria. El precio de la entrada en el segundo de los casos supone un descuento del 50%. Se cumple así uno de los lemas de ABAO, la entidad organizadora de la temporada: La ópera de Bilbao al alcance de todos.

El autor

Bellini nació en Sicilia en 1801 en el seno de una familia totalmente entregada a la música. A nadie extrañó que Vincenzo, siendo aún un niño, despuntara en el arte que había mamado desde la cuna. Sus cualidades no pasaron desapercibidas para el Duque de San Martino que cogió al pequeño bajo su tutela pagándole los estudios de música en el Conservatorio Real de Nápoles. Allí tuvo como profesores a ilustres maestros de la métrica, como Furno, Tritto y Zingarelli de quienes aprendió Armonía, Contrapunto y Composición.

Era aún un estudiante cuando compuso su primera ópera, Adelson e Salvini, que se representó en el escenario del Conservatorio. Pronto se le abrieron las puertas de la Scala de Milán comenzando así una carrera tan fulgurante como breve. Falleció a los 34 años de edad dejando para la historia, entre otras, tres obras que constituyen los ejemplos más claros del belcantismo, La sonnambula, Norma e I puritani. Son títulos que constituyen auténticas pruebas para los cantantes: Los dos primeros para las sopranos y el tercero para los tenores.

Pero hay más, ya que a este virtuosismo hay que añadirle una gran belleza temática y unas melodías exquisitas que denotan una gran inspiración por parte del artista. El propio Wagner, que no era nada partidario de la ópera italiana, llegó a sentir una auténtica pasión por la obra de Bellini a quien consideraba uno de sus compositores favoritos. Justificaba su preferencia porque “su música está fuertemente sentida y estrechamente unida a las palabras”.

La obra

PRATT, JessicaLa sonnambula es un melodrama en dos actos basado en una pantomima-ballet que sitúa la acción en un pueblo de Suiza en el siglo XVIII. Estrenado el 6 de marzo de 1831 en el Teatro Carcano, de Milán, pasa por ser una de las óperas más famosas del siglo XIX y uno de los títulos más codiciados por las primadonas con ganas de lucimiento escénico y dispuestas a arriesgarse con una partitura difícil. La obra contiene algunas de las páginas más increíblemente bellas del bel canto. Basta recordar las tituladas “Amadas compañeras” o “No creía mirarte” para evocar las impresionantes voces de Maria Callas o Joan Sutherland que hicieron de ellas auténticas creaciones inolvidables.

El libreto es obra de Felice Romani, un poeta y profesor de mitología, considerado como uno de los más grandes en su especialidad junto a Metastasio y Boito. Compuso también para Donizetti y Verdi y cuenta en su haber con títulos tan significativos como Norma, I Capuleti e I Montecchi, Ana Bolena y L’elisir d’amore.

La versión

ABAO nos ofrece en esta ocasión dos interesantes versiones de La sonnambula con producción del Teatro Bolshoi de Moscú y dirección escénica de Pier Luigi Pizzi. Una en el programa oficial y otra en la serie Opera berri, a precio reducido. Dada la dificultad del principal rol femenino es lógico que exista una cierta expectación por las dos sopranos que van a encarnar a Amina, Jessica Pratt en el primer programa, y Marina Monzó en el segundo. La británica viene avalada por una gran trayectoria musical, fruto de sus estudios en la Ópera de Roma con Renata Scotto. Marina, por su parte, acaba de hacer un papel en el Roberto Devereux recién representado en el Teatro Real de Madrid.SIRAGUSA, AntoninoEl papel de Elvino está a cargo de Antonino Siragusa, tenor italiano que ha trabajado en los mejores escenarios del mundo y está considerado como un gran intérprete de Bellini. Tras Bilbao le espera el Liceu de Barcelona con el rol de Theobald de I Capuletti e I Montecchi. En Opera berri tenemos en el mismo papel al tenor canario Juan Antonio Sanabria que viene precedido de éxitos como solista en el Magnificat de Bach y el Stabat Mater de Rossini.

El resto de papeles, comunes a ambas representaciones, corresponden a Mirco Palazzi (el conde Rodolfo), Elena Sancho Pereg (Lisa), José Manuel Díaz (Alessio), Alberto Núñez (notario) e Itxaro Mentxaka (Teresa). Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin, todos ellos bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra.