Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

 

Nathaniel Philbrick: “En el corazón del mar”

por Julia Sáez-Angulo

Seix Barral, 2015. 416 págs.

Una verdadera epopeya del mar. Una historia de supervivencia en condiciones límite. Nathaniel Philbrick es el autor norteamericano de En el corazón del mar, que narra una odisea real de los náufragos del barco ballenero Essex.EN-EL-CORAZON-DEL-MAR-Urrike-liburudendaEl naufragio del Essex tuvo lugar el 20 de noviembre  de 1820, por el ataque de un cachalote. Fue el detonante de la novela Mobby Dick por Herman Melville. Nathaniel Philbrick  (Pensilvania. Estados Unidos, 1956) cuenta con un tono más real que Melville como fue la salvación de los tripulantes en botes salvavidas y con escasez de víveres.

La novela de Nathaniel Philbrick –  mereció el National Book Award en 2000.

En el corazón del mar es una novela magnífica, que absorbe la atención del lector. La intriga por la vida, la noticia de la superación, de qué sucedió. Gabriel García Márquez también nos dio una novela periodística en su obra Relato de un naufragio.

El mar con su grandeza y belleza fue durante un tiempo el espacio del mal, en el que habitaban los monstruos que acechaban con grandes peligros. La literatura y el cine  nos han dejado testimonios poderosos de ello.

En el corazón del mar es una novela deslumbrante llevada al cine por  Ron Howard. Se dice que el cine tiene la belleza de la música que ayuda a la inmediatez del trasunto; la novela tiene a su favor la libertad de la imaginación comprensiva del lector para enfocarla.

Vale la pena leer En el corazón del mar, una novela basada en unos hechos reales que sucedieron hace tiempo y que ya generaron literatura, pero ahora un libro novelado siguiendo con pauta y atención literaria de aquellos hechos.