Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

!!!: As If (Warp-Rough Trade)

!!! As IfNo es muy habitual, por no decir que no ha sucedido nunca, que un grupo lance un disco al tiempo que reconocen abiertamente en su web las influencias que han marcado directamente cada una de sus canciones. !!! (Chk Chk Chk) así lo están haciendo desde que publicaron su sexto álbum As If el pasado 16 de octubre, un disco que cuenta con colaboradores como Jim Eno (Spoon) o Patrick Ford.

En ese listado de referencias los de Sacramento aparecen temas funk, house -en mayor proporción que en anteriores ocasiones-, pop y disco. Y sus canciones muestran que siguen siendo únicos a la hora de combinar punk y música para la pista de baile, ejemplarizados en “Freedom 15” y “Sick Ass Moon”, perfectas como siempre para su combustión en directo.

 DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD: What Kind of Love (Loose)

Danny and the Champions of the World March 2015   not worked onSus canciones enganchan desde las emociones, y su nuevo álbum no iba a ser una excepción. Danny & The Champions of the World llegan a su quinto álbum, What Kind of Love, después de pasar gran parte del año pasado de gira  alrededor del mundo, haciendo tiempo entretanto para grabar estas diez canciones que les sirven, dicen, para explorar las diversas facetas del amor.

En su música hay parte de lo mejor del rock-soul de finales de los años 60 y principios de los 70, con referencias que evocan al sello Stax o a la Motown, aunque también suenan a Van Morrison, Graham Parker & the Rumour, Dexy’s Midnight Runners, la E. Street Band o Willy DeVille, captando aquel genuino sabor de músicos blancos facturando música con clásico aroma negro.

THE BIRKINS: Souvenirs (El Genio Equivocado)

THE BIRKINS - SouvenirsCris Santana, Dani Birkin, Alby Ramírez y Sergio Miró (con las colaboraciones de Marco Valero, Carlos de Rada, y Alejandro Velázquez al bajo, y de Rami Jaffee y de Coré Ruiz en los teclados) grabaron buena parte de estas diez canciones en los estudios de Paco Loco, en el Puerto de Santa María, Cádiz, ya un colaborador fijo de la banda y una pieza clave de su carrera discográfica.

Fue hace cuatro años cuando debutaron y ya están los canarios en su tercer álbum, Souvenirs, un título que hace referencia al camino recorrido por el grupo desde que publicaran su debut. Recuerdos, en forma de canciones, de un viaje siempre inesperado que llega hasta 2015 con la publicación de este disco. De nuevo, su música suena a pop colorista, chanson francesa y una cierta psicodelia, lo que les ha llevado a que su música sea etiquetada como neo chanson o nueva canción francesa.

KENDRICK LAMAR: To Pimp a Butterfly (Interscope)

KENDRICK LAMAR - To Pimp a ButterflyCon To Pimp a Butterfly Kendrick Lamar llegar a su tercer álbum de estudio convertido en el músico más importante del rap de la actualidad, quien ha conseguido revivir el hip hop de la Costa Oeste. Inspirado por el autor americano Wallace Thurman, Lamar demuestra tener una técnica única y ser un narrador que suena moderno y es, al mismo tiempo, una estrella para todos los públicos.

Si en Good Kid, M.A.A.D City extraía su coherencia de una narración lógica –la pérdida progresiva de la inocencia de un chico frente a la realidad brutal de su medio–, To Pimp a Butterfly moderniza cincuenta años de música negra, evitando un rap funky o simplemente jazz, para elegir, en cambio, la arquitectura singular de una obra barroca cargada de ideas, inspiración y sorpresas. Exuberante, generoso, inventivo, el disco cuenta con las colaboraciones de George Clinton, Snoop Dogg, Thundercat, Bilal o Anna Wise, entre otros.

JOSH RITTER: Sermon on the Rocks (Pytheas)

JOSH RITTER - Sermon on the RocksParece que el reconocimiento general se le resiste a este músico que discurre sin estridencias por los circuitos independientes de la escena norteamericana y al que puede que lastre su aparente ausencia de pretensiones. Josh Ritter es la imagen del compositor experimentado, quien, después de haberse graduado en Oberlin College allá por el año 1999, llega ya a su séptimo disco sin dejar de hacerlo a su manera y sin buscar una popularidad que va creciendo gracias al boca a oreja.

Aunque hasta ahora no ha tenido un éxito que le dé a conocer entre una mayor audiencia, en todos su discos hay varios momentos que podrían reclamar ese derecho Y, por si fuera poco, Sermon on the Rocks bien podría considerarse su álbum más completo, con delicias como “Henrietta, Indiana”, “Getting Ready to Get Down”, “Where the Night Goes”, “Seeing Me Round” o “The Stone”. Grabado en Nueva Orleans a principios de este año, el disco está plagado de referencias bíblicas pero también destila ese humor ácido y la pasión que caracteriza su música.

SUPERALEJANDRITO: Ejercicios espirituales (R. M. Records)

SUPERALEJANDRITO - Ejercicios espiritualesDetrás de Superalejandrito se encuentra Alejandro Ramos, quien fue parte del dúo Hermanitas, junto a su hermano Carlos ‘Dalton’, y quien grabó también con Imagen Sagrada. Además de productor y realizador de videoclips, en los últimos tiempos se ha convertido en el cronista y documentalista oficioso del rock canario con cuatro libros que son ya esenciales (sobre discografía -dos volúmenes-, videografía y Los Canarios).

Su debut en formato EP contiene cuatro canciones y una coda de distintas tonalidades y colaboradores, recuperando dos de sus canciones de las bandas sonoras de The Mistery of the King of Kinema, de Elio Quiroga, y de El banjo, corto de Félix Sabroso (“Save Me” y “El Banjo”, respectivamente). A ellas les añade el contagioso “Heaven”, su single perfecto, la contagiosa  “Living in a Dream” y “Heartbeat”. Quedamos a la espera de que le dé continuidad con todo un LP.