Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Más»

Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

 

Fernando Arrabal y sus obsesiones en “El Arquitecto y el Emperador de Asiria”

por Julia Sáez-Angulo

Cincuenta años tiene la obra de Fernando Arrabal en “El Arquitecto y el Emperador de Asiria”. En ella vertió, como es su costumbre, obsesiones freudianas familiares sobre la madre, su responsabilidad  y su muerte. Las Naves de matadero del Teatro Español han acogido esta obra.descargaTeatro del absurdo y la incoherencia, del pensamiento automático, teatro pánico lo llamó Fernando Arrabal (Melilla, 1932) y su grupo desde París. Corina Fiorillo ha dirigido esta última representación del melillense. Dos personajes, dos hombres solos en una isla desierta, interpretados por Fernando Albizu y Alberto Jiménez, hablan, dialogan, a veces con oídos sordos  y esperan o aguardan una salvación que no acaba de llegar, vía avión, helicóptero o fuga en piragua.

La soledad y la espera, entre tanto el homo ludens, al decir de los latinos, juega, representa roles, rie, llora, sonríe, sufre, desconfía, se desespera… Temas eternos del ser humano, representado quizás con mayor poesía en Esperando a Godot de Samuel Becket.

Fernando Arrabal se desmadra y quien suele dirigirlo también para seguirle el juego. El resultado es pérdida poética y provocación gratuita, con desnudos –no siempre estéticos- incluidos.

Las Naves de matadero han dedicado el nombre de una sala de representación a Fernando Arrabal, -la otra a Max Aub. La temporada pasada se representó en el mismo lugar otra obra de Arrabal con un montaje espectacular y soberbio. Arrabal es un dramaturgo mimado; su teatro quizás no provoque tanto como él quisiera y se queda en buena parte con el desmadre.