Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FOALS: What Went Down (Warner Bros.-Atlantic) 

THE JAM - About a Young IdeaAunque parece que no es posible, al menos hay casos que demuestran lo contrario: hay grupos a los que todavía se les permite ir creciendo paso a paso, sin ser despedidos inmediatamente si los primeros discos no obtienen el éxito esperado. Bien es cierto que Foals tampoco han pasado desapercibidos hasta el momento y que sus tres álbumes anteriores tenían canciones que han obtenido una cierta repercusión. Según su líder, Yannis Philippakis, este es el disco más fuerte y duro de la banda hasta el momento, aunque los hechos lo desmienten –parcialmente–: salvo algún momento como el single que le da título (sin duda, una de las dos o tres canciones del año), el resto no tiene la misma contundencia y agresividad, lo cual tampoco es óbice para que suene como un álbum de momentos afortunados, como es el caso de “Mountain at My Gates”. Creciendo y sin límite aparente.

THE SCHOOL: Wasting Away and Wondering (Elefant)

THE SCHOOL - Wasting Away and WonderingEl tercer álbum de los galeses The School reincide en la fórmula que hasta el momento tan bien les ha resultado y que ha captado como pocos la atención del mundo del pop: soul, folk-pop y rhythm’n’blues optimista y brillante, a pesar de un título tan triste. A su clásica formación de ocho músicos, liderada por la voz omnipresente y cautivadora de Liz Hunt, se suman otros tres músicos más para conseguir un disco de una instrumentación muy completa y afortunada. Por ahí se pueden escuchar ecos del pop de los 60 (“Every Day”), del pop francés (“He’s Gonna Break Your Heart One Day”), del soul de Motown (“Love Is Anywhere You Find It”), soul (“My Arms, They Feel Like Nothing”), rhtym’n’blues (“Til You Belong to Me”), de los grupos de chicas de otras décadas (“Don’t Worry Baby (I Don’t Love You Any More)” bien podría pasar por el “Will You Still Love Me Tomorrow” de The Shirelles), northern soul (“Put Your Hand In Mine”)…     

THE JAM: About a Young Idea, The Very Best of The Jam (Universal)

THE JAM - About a Young IdeaEste verano la prestigiosa galería londinense Somerset House  presentó una muestra sobre el grupo The Jam, titulada About the Young Idea, en la que por primera vez se exhibía parte del archivo de la extraordinaria banda británica que inmortalizó el desencanto juvenil a finales de los años 70 y principios de los 80. En ella colaboraban los tres componentes del grupo, Paul Weller, Rick Buckler y Bruce Foxton, bajo la supervisión y comisionado de la hermana del primero, Nicky. Al mismo tiempo se editaba un libro, Growing Up With… The Jam (con gran cantidad de imágenes de aquellos años y el testimonio de músicos como Ray Davies, Pete Townshend, Adam Ant, Bob Geldof, Mick Jones, Jools Holland, Noel Gallagher, Kelly Jones o Sharleen Spiteri)  y un nuevo recopilatorio con el mismo título que la exposición. Con 47 canciones, lo que deja claro es que The Jam fue (probablemente junto a Madness) la última gran banda de singles de la historia del rock. Junto a sus cortes clásicos aparecen también caras B, temas de sus álbumes, rarezas, maquetas en incluso canciones inéditas hasta ahora, como la demo de “Takin’ My Love”.    

JULIA HOLTER: Have You in My Wilderness (Domino-PIAS) 

JULIA HOLTER - Have You in my WildernessSin duda, el cuarto álbum de la californiana Julia Holter es uno de los grandes acontecimientos del año. Sin perder las ansias de experimentar, su personalidad y lo arduo en ocasiones de sus canciones, ha grabado su disco más accesible y logrado. Registrado en Los Ángeles durante el último año con el productor e ingeniero Cole Greif-Neill, le da continuidad así a Tragedy (2011), Ekstasis (2012) y Loud City Song (2013). Escrito desde las entrañas –cálidas, oscuras y crudas– para explorar el amor, la confianza y el poder de las relaciones humanas, el disco (de portada muy Patti Smith) se revela rico en texturas y vestido con arreglos electrónicos e instrumentos acústicos a cargo de diferentes colaboradores. Como siempre, aunque más emocionante que en sus entregas anteriores, en medio del introspectivo sonido se sitúa siempre su voz, levantándola como si fuese una bruma en medio de la composición. Llamativo, contundente y capaz de desarmar con tan sólo una escucha. 

 NEW ORDER: Music Complete (Mute) 

NEW ORDER - Music CompleteDos elementos podrían hacernos pensar en lo peor: New Order ya no cuentan en sus filas con el bajista Peter Hook (debido a rencillas internas no solventadas), quien dotaba a la banda de un sonido característico desde sus inicios y, además, ahora graban para otro sello, como si su discográfica de siempre los hubiese abandonado a su suerte. Sin embargo, el grupo se ha sobrepuesto a la marcha de Hook, y en Mute parecen haber encontrado una nueva juventud. Convertidos en quinteto, la versión actual de New Order resulta inesperada, con lo que es su mejor álbum desde Technique (1989). No es que sea mucho decir, pero sí que hay muy buenas canciones, probablemente insospechadas a estas alturas: ahí están “Nothing But a Fool”, “Plastic”, “Singularity” o “Restless”. Sin alcanzar sus hitos de los 80, al menos pueden justificar una nueva gira. 

TACHENKO: El comportamiento privado (Limbo Starr) 

TACHENKO - El comportamiento privadoAhí siguen, persiguiendo la melodía pop perfecta. Tras diez años y cinco álbumes editados –más algunos EPs– publican ahora El comportamiento privado, del que es difícil reconocer que se trata de su mejor álbum, porque los anteriores también continúan pareciéndolo. Esa ha sido siempre su filosofía, aspiración máxima para un grupo de pop atendiendo al tópico “lo importante es la canción”, detalle que los mide con los grandes del género y que ha convertido a Sergio Vinadé y Sebas Puente en una pareja compositiva sin parangón en la actualidad, gracias a títulos como “Amable”, “El golf”, “Hacia el huracán”, “Escapatoria” o “Dame una pista” -por citar solo una por álbum-. De nuevo, en su sexta entrega son capaces de crear canciones y estados de ánimo que hacen del mundo un lugar más confortable y la vida más llevadera, al menos durante el rato que sus canciones nos desconectan de lo que nos rodea. “Estilo internacional” o “Más madera” son dos nuevos ejemplos de que esa canción pop perfecta no les está nada, nada lejos.