Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

José Luis Gómez Toré: «El roble de Goethe en Buchenwald!

por Alberto García-Teresa

Libros de la resistencia, 2015. 146 páginas

En 1939, Joseph Roth escribió un pequeño artículo, “El roble de Goethe en Buchenwald”. En él, medita acerca del árbol plantado por Goethe que, por decisión de las autoridades nazis, se mantuvo en pie en medio del campo de concentración de Buchenwald. Esto le daba pie también a adentrarse en el significado de los símbolos.

A partir de ahí, José Luis Gómez Toré levanta un ensayo en sentido pleno; un texto de reflexión que aborda diferentes cuestiones sin llegar a un análisis pormenorizado de ellas. De este modo, Gómez Toré toca la Filosofía, la Historia, la Política y la Estética en una pieza muy bien hilvanada. El autor, en efecto, va entrando y saliendo de los temas con soltura, sin brusquedad, y recuperándolos más adelante; todo ello de manera muy fluida.Roble Goethe autorEl artículo original, brevísimo, de apenas dos páginas, se incorpora como páginas previas al ensayo propiamente dicho de Gómez Toré, que se halla divido en seis capítulos y que, acertadamente, lleva como subtítulo “Glosas en torno a un texto de Joseph Roth”.

Gómez Toré comienza indagando en la presencia de símbolos en nuestra época. Al respecto, afirma: “Quizá lo que nos falte no son símbolos, sino la sabiduría para identificarlos a nuestro alrededor así como para reconocer la carga, a menudo pesada, que comportan”. Y resuelve: “Tal vez el problema sea que hemos perdido el espesor, y por tanto la ambigüedad constitutiva, que caracteriza lo simbólico”. Entonces, Gómez Toré alerta de que “rechazar de plano los mitos no conduce más que a su ocultamiento, como tal vez sucede en nuestra época (…). El riesgo es, por supuesto, la recaída en una mitología (…). La verdadera amenaza no reside en los mitos aislados, sino en la construcción de una mitología, de un logos mítico como palabra poderosa y potencialmente violenta”.

Por otra parte, el autor nos introduce en el funcionamiento y en la lógica nazi de los campos de exterminio, en su política de ambigüedad y en la intención de negar el Holocausto. Se adentra en la política cultural de la época, interrogándose sobre el sustrato que permitió y generó el nazismo, alcanzando hasta el Romanticismo en su rastreo. Además, incide en la relevancia de la tesis de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal, y, citando a Celan, incide en que “desmitificar no significa sustituir mitos por contramitos”. Se acerca a la política ecologista del nazismo y en su componente ideológico e indaga en la naturaleza mítica de la mentalidad productivista. Añade un breve estudio de las posiciones de Paul Celan o Heidegger con respecto al sustrato ideológico del nazismo y a su desarrollo.

Fruto de todo ese análisis, Gómez Toré propone una cultura de la hospitalidad, consciente de la vulnerabilidad de los seres humanos, que reconozca “lo precario de toda identidad y de toda morada”; en suma, “una cultura mestiza abierta a la experiencia de lo otro, que no ignore que también en ella pueden esconderse las semillas de la barbarie”.

En el fondo, José Luis Gómez Toré apuesta por ser conscientes de la complejidad de los procesos históricos y culturales, y deshace la ilusión de la falsa simplificación a la que se aspira con una apropiación concreta de los mitos. Precisamente, la lección que se extrae del Holocausto es esa: “Desmitificar Auschwitz no implica minusvalorar el sufrimiento ni restar un ápice de su atrocidad al crimen; antes bien, supone no ceder razones a los verdugos, esforzarse por no instrumentalizar a quienes sufrieron su violencia, lo que conlleva, en primer lugar, no reducir a nadie únicamente a la condición de víctima”. El texto, así, habla también del lugar de las víctimas en la sociedad y en el aire. Y, finalmente, reflexiona sobre cómo puede acercarse el Arte a la barbarie y a esas situaciones extremas de opresión.

Se trata de un libro que nos empuja a la reflexión, a replantearnos cómo mirar y cómo contar el nosotros y, en esencia, a nosotros mismos. Resulta una obra que, sugestivamente, nos invita a ahondar en asuntos y debates que, como dos espejos enfrentados, abren de manera sucesiva nuevos interrogantes.