Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

«Don Carlos» abre la temporada de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 24, 27 y 30 de octubre y 2 de noviembre de 2015

SIRI, María José 2Fiel a su lema “La ópera al alcance de todos”, ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) inicia la temporada 2015/2016 con la puesta en escena de “Don Carlos”, de Verdi, una coproducción  propia con Teatro de la Maestranza de Sevilla, Fundación Ópera de Oviedo y Festival de Ópera de Tenerife. Este título, que forma parte de la serie “Tutto Verdi”, supone el debut en Bilbao de la pareja protagonista, Giuseppe Gipali y María José Siri. La dirección de escena corre a cargo de Giancarlo del Monaco.

La obra

En febrero de 1863, Giuseppe Verdi y su mujer, de regreso de Rusia, llegan a Madrid para asistir a una representación de “La forza del destino”. Aprovechan el viaje para realizar un tour por Barcelona, Toledo, Granada, Córdoba y Sevilla. Atraído por los comentarios que les hacen, van a ver El Escorial y se llevan un gran chasco, ya que la pareja se siente decepcionada. El compositor lo deja bien claro en la carta que escribe al conde Opprandino Arrivabene: “En el conjunto se echa de menos el buen gusto. Es severo, terrible, como el feroz soberano que lo construyó”.

Cuando al año siguiente se le habló de escribir una nueva ópera recordó un viejo argumento que ya había ojeado tiempo atrás y que tenía relación con lo que había visto en El Escorial, una historia basada en unos versos de Schiller, que a su vez se basaban en “Don Carlos” de César Vischard Saint-Real. La novela relataba la expulsión del trono de España del único hijo de Felipe II, el infante Don Carlos, mezclándola con la atracción que sentía por su madrastra, Elisabeth de Valois.

Verdi se siente motivado y en diciembre de 1865 firma contrato con la Ópera de París y se pone manos a la obra. Se encargan del libreto Joseph Méry y Camille du Locle. Muere el primero en plena redacción y el trabajo lo completa Du Locle. La ópera, de cinco actos, se estrena el 11 de marzo de 1867 en el principal escenario de la Ciudad Luz y no cosecha el éxito que Verdi espera. Continúa en cartel unas cuarenta veces, pasa luego a representarse esporádicamente y finalmente desaparece de los programas.OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl compositor da a la obra por perdida si no introduce algunos cambios en ella, cambios que lleva a cabo tras su triunfo con “Aida”: Corta todo el primer acto, el ballet del tercero e introduce variaciones en algunos temas musicales de los demás actos. De esta forma se reestrena la obra el 10 de enero de 1884 en la Scala. “Don Carlos” tiene ahora cuatro actos y su autor se enorgullece con los cambios operados. No son éstas las únicas alteraciones del original, pero sí las más importantes.

La versión actual

ABAO ha programado “Dos Carlos” dentro del programa “Tutto Verdi” iniciado años atrás y dedicado a la revisión de todas las obras del maestro de Parma. La versión que ofrece en esta ocasión es la del estreno en la Ópera de París, con cinco actos y el ballet. Tiene por tanto un atractivo añadido, ya que habitualmente se suele representar la resumida.

GIPALI, Giuseppe 1En este caso se trata de una coproducción con dirección musical de Massimo Zanetti y la presentación al público bilbaíno de los dos protagonistas, el tenor albanés Giuseppe Gipali y la soprano uruguaya María José Siri. Gipali es un especialista en Verdi salido hace trece años del concurso “TitoGobbi”. Acaba de ofrecer un concierto en la Opera di Firenza y en noviembre próximo cantará “I duefoscari” en la Ópera Municipal de Marsella. La soprano, que incorporará el papel de Elisabeth de Valois, se formó en un coro de su país para participar más tarde en el concurso del Mozarteum consiguiendo ser premiada. Gracias a este galardón protagonizó una histórica “Aida” en la Scala producida por Franco Zefirelli y dirigida por Daniel Baremboin.

El resto del reparto estará a cargo de Daniel Barcellona como princesa de Éboli, Orlin Anastassov en el rol de Felipe II, Juan Jesús Rodríguez en el de Rodrigue, y la presentación del bajo finlandés Mika Kares como el gran inquisidor. Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin, y el Malandain Ballet de Biarritz. Excepcionalmente en este caso, y debido a la larga duración de la obra, el comienzo de la representación tendrá lugar a las 19 horas.