Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Eduardo Mendoza: “Los soldados de Cataluña”

por Julia Sáez-Angulo

Seix Barral, 2015. 472 págs.

noti-mendoza-1La verdad sobre el caso Savolta, fue la primera gran novela del escritor Eduardo Mendoza, que lo descubrió ante sus colegas y el gran público. Una novela, que menospreciada por la censura de la dictadura en España en 1973, constituyó una nueva manera de narrar, una revelación que revolucionó la escritura narrativa española. Ahora, 40 años después de aquel acontecimiento, la novela de Mendoza recobra su título original censurado, Los soldados de Cataluña, de la mano de la editorial Seix Barral.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de nuestros escritores más celebrados. Galardonado con distintos premios, es autor entre otros de títulos narrativos como: El misterio de la cripta embrujada; El laberinto de las aceitunas; La ciudad de los prodigios; La isla inaudita; Sin noticias de Gurb; El año del diluvio o Una comedia ligera.

Para el autor de Los soldados de Cataluña, esta novela es algo muy especial, a la que tiene cariño “porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la cane en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien”.

Fueron muchos los escritores que en su día elogiaron la novela La verdad sobre el caso Savolta: Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa… Todos ellos dieron una gran relevancia a la novela como tragicomedia inteligente y divertida.

soldados CataluñaLa novela, dedicada a Diego Medina, lleva algunos pasajes escritos en forma de artículos periodísticos. El terrorismo y el anarquismo en Cataluña están presentes. El libro se abre con una cita de Cervantes: No tienes por qué tener miedo, porque estos pies y piernas que tientas y no ves, sin duda son de algunos forajidos y bandoleros, que en estos árboles están ahorcados; que por aquí los suele ahocar la justicia cuando los coge, de veinte en veinte y de treinta en treinta; por donde me voy a entender que debo de estar cerca de Barcelona”.

A la novela, dividida en dos partes, le sigue el texto de los que dijo la censura sobre Los soldados de Cataluña en 1973 y sobre La verdad sobre el caso Savolta, seguido de un texto sobre “Lo que sucedió en realidad” y “Una opinión sobre el caso Mendoza”.