J’Aime, amor y sordidez

J’Aime, amor y sordidez

Love and Squalor es el primer álbum de J’Aime (Jaime Cristóbal, conocido por su grupo Souvenir). Precedido por el adelanto de «700.000 Records», el disco lleva la obra de J’Aime a su Más»

Discos

Discos

STEVE EARLE: J.T. (New West) Por si alguien no sabe a qué se refiere el título del nuevo álbum de Steve Earle, bien podría acudir a su última canción, “Last Words”, e intentar Más»

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”

Se ha inaugurado la primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, Zóbel y grandes artistas de posguerra, que se podrá ver hasta el 21 de marzo en la Fundación Pons. La Más»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Gema Guerrero Vindel, exposición » Lo Violeta»

Fuerza y rotundidad del dibujo y el color Más»

Restauración de Clásicos Vascos

Restauración de Clásicos Vascos

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta los resultados del trabajo de conservación y restauración llevados a cabo en el último año gracias a la colaboración que mantiene desde hace siete Más»

St Woods, de cosas a recuerdos

St Woods, de cosas a recuerdos

Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Más»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

«El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias»

El recorrido de la exposición reivindica la importancia de la ciencia y la trasmisión del conocimiento en la España de los Austrias  con la llegada de personajes de gran talento que desde Más»

Discos

Discos

PAUL McCARTNEY: III (Warner) A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, Más»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Vaso Roto y su propietaria acertaron plenamente al solicitar al profesor Pujante la traducción de la serie de cinco ensayos de Bloom en torno a personajes shakesperianos y esta nueva entrega viene Más»

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Días después de anunciar que editaría un nuevo disco en 2020, la rapera Little Simz publicaba ya Drop 6. El proyecto que da continuidad a su aclamado álbum GREY Area de 2019, fue grabado por completo Más»

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

 

“Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”, Programa doble de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 25 y 28 de abril y 1 y 4 de mayo de 2015

Gregory KundeGregory KundeAlessandro Vitiello“Cavalleria rusticana” y “Pagliacci”, dos óperas que por su corta duración suelen programarse conjuntamente, componen el programa doble que ha preparado ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) dentro del programa oficial de la presente temporada. Ambas obras tienen en común el protagonismo de dos figuras de relieve como corresponde a Gregory Kunde y Luca Grassi, la escenografía de Joan Anton Rechi, la intervención de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao y la dirección musical de Alessandro Vitiello.  Mascagni y Leoncavallo, que empezaron a desarrollar sus carreras musicales con estos dos temas tan diferentes, son tratados ahora con nuevas producciones de la propia ABAO.

“Cavalleria rusticana”

En 1890 Pietro Mascagni presentó la partitura de “Cavalleria rusticana” al concurso de óperas que organizó la editorial Sonzogno creyendo que su trabajo iba a pasar desapercibido. A fin de cuentas era un músico desconocido que se ganaba la vida como profesor en una pequeña ciudad italiana. Sin embargo, la suerte le favoreció consiguiendo de esta forma que la prestigiosa firma organizadora propiciara el estreno inmediato de la obra.

En realidad, “Cavalleria…” fue el sueño dorado de tres amigos, los libretistas Guido Menasci y Giovanni Targioni-Tozzetti, y el propio Mascagni. Tomaron como base la novela y la correspondiente versión teatral que había hecho Giovanni Verga para trazar el primer esbozo de la ópera. La realización de aquel proyecto fue toda una lucha contra el tiempo. El músico, que estaba en estado de gracia, avanzaba más que los letristas hasta el punto de que en varias ocasiones ya tenía dispuesta la partitura de algunas arias antes de que le proporcionaran el texto.

Daniela BarcellonaAsí nació un gran melodrama en un acto, habitual de muchos repertorios. No sólo posee un clima muy logrado, en el que están presentes el amor y los celos enmarcados en un pueblo siciliano por Pascua, sino fragmentos líricos de la belleza de “O Lola” de Turiddus al inicio de la obra, la canción “Viva ilvino spumeggiante” y la inolvidable “Voi lo sapete, o mamma” que interpreta Santuzza en la escena cuarta. El estreno tuvo lugar en el Teatro Constanzi, de Roma, el 17 de mayo de aquel mismo año consiguiendo un rotundo triunfo. La buena disposición del público se hizo patente desde las notas del preludio para luego hacerse partícipe de una trama de recia tendencia realista. Se dice que cuando Arrigo Boito interpretó al piano algunas notas de “Cavalleria…” ante un anciano Verdi, éste le interrumpió al poco con la expresión “Es suficiente. La comprendo”.

 

La versión que ahora se presenta en Bilbao es una producción de ABAO en la que el papel de Santuzza está a cargo de la prestigiosa soprano Daniela Barcellona, mientras que el de Turiddu es interpretado por uno de los tenores más elegantes de la escena actual, el estadounidense Gregory Kunde, y el de Alfio lo incorpora el sanmarinés Luca Grassi. En el rol de Lola tenemos a la soprano Noria Lorenzo y como Mamma Lucia a Annie Vavrille. Intervienen la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao. Escenografía de Joan Anton Rechi, dirección del coro de Boris Dujin y dirección musical de Alessandro Vitiello.

“Pagliacci”

He aquí otra ópera corta –consta de un prólogo y dos actos-, que suele representarse generalmente como complemento de “Cavalleria…”, por lo que los aficionados denominan cariñosamente a este programa doble como “Cav y Pag”. “Pagliacci” salió también de la editora Sonzogno con letra y música de Ruggero Leoncavallo, un compositor napolitano profundo admirador de Wagner. Como en la obra anterior, “Pagliacci” se debe a un compositor que se ganaba la vida dando clases de música, actividad que alternaba tocando el piano en un café. Era, por decirlo de una forma definitiva, un perfecto desconocido.

Boceto PAGLIACCIEl editor, al recibir la obra, comprendió de inmediato que tenía un éxito en la mano y el complemento ideal para la difícilmente programable por su brevedad “Cavalleria…”, como en efecto así ha sido. La ópera está basada en un drama real ocurrido en Calabria, cerca de Montalto, el día de la fiesta de la Asunción de la Virgen, entre 1865 y 1870. Ruggiero conoció el caso de primera mano por vivir en ese pueblo, donde su padre, por magistrado, fue el encargado de la instrucción del mismo.

La inmediatez del asunto y el verismo aportado por Leoncavallo hicieron que la obra calara profundamente en los espectadores desde que se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme, de Milán. A diferencia de Mascagni, cuya sencillez y originalidad son bien patentes, Leoncavallo es un compositor tremendamente calculador en sus efectos merced a un innato y perfecto dominio de las artes escénicas.

“Pagliacci” fue su única gran ópera. Dispone de extraordinarios números que comienzan con un prólogo, generalmente a telón cerrado, a cargo de Tonio que se asoma al escenario y pregunta “¿Se puede…?”  para a continuación anticiparnos el espíritu de la obra: “Veréis amar tal como se aman los seres humanos, veréis del odio los tristes frutos, del dolor las penas, gritos de rabia oiréis y risas cínicas”. Es destacable asimismo la serenata que Beppe canta en el segundo acto: “O Colombina, el tierno y fiel Arlequín está cerca de ti”  y el dramatismo de Canio interpretando “No, no soy payaso”.

La versión que presenta ABAO tiene como intérpretes al tenor Gregory Kunde como Canio, a la soprano albanesa Inva Mula como Nedda y al sanmarinés Luca Grassi como Tonio. Completan el reparto José Manuel Zapata en el rol de Beppe y Manel Esteve en el que Silvio. Como en “Cavalleria…” interviene la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao a los que hay que añadir en este caso la Kantika Korala, coro infantil a cargo de Basilio Astúlez. La escenografía es de Joan Anton Rechi, el responsable del coro adulto corresponde a Boris Dujin, y la dirección musical de Alessandro Vitiello.