Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Javier Cercas: «El impostor»

por Mercedes Martín

Penguin Random House, 2014. 420 págs

¿Para qué contar una mentira que ya se sabe que es mentira? A simple vista, parece un acertijo, pero, ¿no es esto la Literatura? Este dilema es el que plantea Javier Cercas con El impostor.impostorEn 2005 el mundo entero descubrió a un farsante que durante treinta años (y activamente los últimos cinco) se había hecho pasar por un superviviente de los campos de exterminio nazis. Cuando Cercas se enteró del caso, se sintió fatalmente atraído por él. Fatalmente, porque aun suponiendo que el hombre fuera digno de lástima, no podía dejar de sentirse en cierto modo descubierto: ¿no era él mismo acaso un cuentista también, alguien que vive del cuento?

Pero no vayamos tan rápido: los novelistas no son personas que cuentan mentiras, son “cuentistas» profesionales, es decir que no pretenden decir la verdad y nadie les echa en cara que no lo hagan. Lo que ocurre es que este extraño personaje de la vida real, Enric Marco, es a la vez un personaje de novela (la novela que se inventó sobre sí mismo) y llegó tan lejos con sus “cuentos” que hizo llorar y reír, como un verdadero Zola o un Tolstoi, incluso a auditorios expertos, parlamentos, asociaciones, universidades. Sus historias inventadas estaban tan bien trabadas y parecían tan convincentes, que todos se paraban a escuchar, no uno ni dos, sino cinco años, pues desde 2000 empezó Marco a difundir su historia por todos los canales posibles, agrandándola cada vez. Uno no puede menos que pensar que no pudo hacer rodar esta bola de nieve él solo: los otros también hicieron su parte, lo escucharon, fueron embaucados… pero también se dejaron embaucar. ¿No querían vivir la zozobra y la catarsis de la tragedia? Al fin y al cabo, parece decirnos Cercas, esta ansia del ser humano por escuchar historias es la razón de que existan narradores.

Javier-CercasY a todo ello se refiere este libro, El impostor. Marco es solo una excusa de Cercas para hablar del oficio de narrar, del oficio de embaucar, de sus miserias y sus contradicciones. El autor de Soldados de Salamina hace un trabajo de investigación en torno a la biografía de Marco y el efecto que causó en todos. Medio mundo se hizo eco del engaño y se preguntó por las consecuencias. Las consecuencias, por supuesto, van más allá del arte y los caprichos de la narración, llegan a dañar la imagen de las asociaciones y herir a muchas víctimas, que se sienten ridiculizadas y ofendidas. Pero sospecho que el objetivo del autor no era regañar al infame Marco ni reivindicarlo. Me atrevo a pensar que lo que quería al escribir este libro era narrar al narrador, rizar el rizo y convertirse en el narrador de la narración por excelencia, que es la mentira. Al lector de a pie esto no le dice nada, pero al entendido, el que sospecha del oficio de escribir y sabe que el escritor contemporáneo siempre anda pinchando el globo de la Literatura con mayúscula, a costa incluso de la magia, a este le dice todo. Por todas partes Cercas repite las palabras de Marco, añadiendo la coletilla: “dice Marco” y a mí me parece que no hay mayor indicador de la parodia del narrador, una que quiere ir más allá de la parodia que hicieron Cervantes o Joyce, que se codea con el fraude y defrauda a la literatura, necesariamente. Y si no, lea el lector atento y juzgue por sí mismo.