Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

 

Joseph Pérez: “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Algaba. 320 págs

250px-Joseph_Pérez_2009El gran hispanista francés, Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, ha escrito el libro “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”, publicado por la Algaba Ediciones. El libro sale en el año del V centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, Avila, 1515 – 1582), santa Teresa de Jesús. Joseph Pérez (Francia, 1931), de origen español, que fue director de la Casa de Velázquez en la Ciudad Universitaria madrileña, está considerado como uno de los mejores hispanistas en la actualidad. Entre sus numerosos libros figuran: La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520 – 1521); Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica; Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, Historia de una tragedia; La expulsión de los judíos de España; Carlos V; La España de Felipe II; La España del siglo XVI; Los comuneros y otros.

El libro fue escrito a partir de un largo recorrido viajero del autor con su familia, siguiendo la ruta de santa Teresa de Jesús. Joseph Pérez dice: “En la vida de Teresa de Ávila se distinguen tres periodos de duración casi idéntica: “veinte años de juventud mundana” (1515 -1535); “veintisiete años de retiro religioso en el convento de la Encarnación” (1535 – 1562); “veinte años de campaña espiritual” consagrada a la reforma del Carmelo (1562 – 1582).

“Teresa no era rica pero era guapa. Y lo sabía. Hubiera podido casarse, ocuparse de su hogar y de sus hijos y convertirse en esa “perfecta casada” que en 1583 Fray Luis de León propondrá como modelo a las mujeres del mundo”, escribe el autor en la introducción. Fray Juan de la Miseria –discípulo de Sánchez Coello- le pintó un retrato a Santa Teresa–reproducido en el libro de Joseph Pérez junto a otras fotografías en color- y cuando ella lo vio exclamó: Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa”.

teresa-de-avila-y-la-espana-de-su-tiempo-joseph-perezEl hispanistas sitúa la figura de Santa Teresa de Jesús en la España de su tiempo y la describe como una mujer de fuerte personalidad, capaz de abordar la reforma del Carmelo y de luchar con la mediocridad de muchos de sus integrantes hasta ese momento. Para ella la humildad no estaba reñida con la magnanimidad y deseo de hacer grandes cosas. Los libros de la santa reformadora son modelo de ascética y mística, amén de buen castellano de su época. Joseph Pérez sitúa su nacimiento en Gotarrendura, pueblo a veinte kilómetros de la capital, Avila, lugar donde nacieron también todos sus hermanos –nueve en total- y lugar que siempre se ha tenido por cuna de la Santa, hasta los últimos años en que miembros del Carmelo se han empeñado en insistir que nació en la misma ciudad de Ávila.

Teresa de Jesús, una mujer de gran fe y espiritualidad, que tuvo que batallar con sesudos varones de la Iglesia para llevar a cabo su reforma del Carmelo, era una mujer fuerte, que desconfiaba de los éxtasis y aborrecía las beaterías; se negaba a confundir arrobamientos con abobamientos, ascesis con masoquismo, humildad con menosprecio de uno mismo.

Los capítulos del libro acogen los episodios siguientes: Los años de infancia y adolescencia (1515 – 1535); La Encarnación (1535 – 1562); La Reforma del Carmelo ( 1562 – 1582); Letra y Espíritu de la Reforma; La muerte de Teresa; Teresa de Ávila y sus contemporáneos; La cultura de Santa Teresa; Teresa de Ávila y la experiencia mística, y La gloria póstuma de Teresa  de Ávila.