Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Manuel Romay: «María Balteira»

por Julia Sáez-Angulo

romayManuel Romay López, autor de la novela María Balteira. A soldadeira máis fermosa da Corte do Rei Sabio, ha presentado su libro en castellano, editado por la Diputación de la Coruña, en la Casa de Galicia en Madrid. En el acto, la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz hizo alabanza de la narrativa de Romay en una novela que calificó de “histórica, aventurera y picaresca”.  José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, hizo la introducción de ambos intervinientes con palabras trufadas de sucesivas citas sobre el libro como que “un libro es un jardín en el bolsillo”. Subrayó que “Lugo, ciudad de las murallas, es la romanidad. Los lucenses llevamos un romano en el corazón”.

Rivera de la Cruz, que se mostró partidaria de la puesta de largo de los libros en una presentación al público, destacó el trabajo investigador de José Luis Romay López (San Martín de Ombreiro, Lugo, 1941) –al que llamó Manolo en todas las ocasiones- en las cantigas de escarnio, donde quince trovadores despechados citan a María Balteira, nacida en Betanzos en el siglo XIII.

Es una novela contada en primera persona que se va construyendo por capítulos, que narran las alusiones que los trovadores hacen de ella en sus estrofas. Novela de confesión final de la protagonista. Una novela en la que suceden cosas y por tanto sostiene la amenidad.

Rivera de la Cruz, que destacó el hecho de que Romay hubiera sacado de la oscuridad al personaje de la juglaresa de Betanzos en la corte de Alfonso X el Sabio, añadió que la novela se presta a hacer con ella una buena película.

MARIA BALTEIRARomay comentó las aventuras y libertad de la doncella de Betanzos en su recorrido por cinco reinos cristianos y uno sarraceno. Destacó la hegemonía de la lengua gallega en la lírica del siglo XIII sobre las obras lenguas romances de la península. “Escribo para mi propia satisfacción y para entretener mi vocación”, concluyó el autor de María Balteira, autor de otras historias narradas sobre su familia y su aldea natal.  El libro, con capítulos titulados según los desplazamientos de la protagonista, lleva una interesante bibliografía consultada. Pequeños fallos del libro: no ofrece al lector una mínima biografía del autor y no aclara en los créditos qué es la bonita imagen de portada.