Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

 

Matías Díaz Padrón, Premio del Patrimonio Cultural de la Europea 2014

por Redacción

El profesor y conservador del Museo del Prado, experto en pintura flamenca, Matías Díaz Padron, ha recibido Premio del Patrimonio Cultural de la Europea (U.E.) 2014, por su investigación recogida en el libro Van Dyck en España.

El Jurado de Europa Nostra 2014 argumentó así los motivos del galardón:

“Esta importante publicación ha contribuido en gran manera a ampliar nuestra visión de un artista de la importancia de Anton Van Dyck (1599-1641, pintor flamenco seguidor de Rubens, gran retratista y pintor de género religioso) y su relación con lo que fue territorio del imperio español en el siglo XVII.

Matias-Diaz-Padron-en-el-museo_54352417567_54028874188_960_639En este libro de más de 900 páginas el Profesor Matías Díaz Padrón registra el resultado de una investigación iniciada hace más de treinta años en su tesis doctoral y ampliada en estos últimos años. Hasta ahora los estudios de Van Dyck se habían limitado a su actividad en Amberes, Génova, Sicilia, Nápoles y Londres. El autor demuestra ahora a través de la temática del pintor, de los personajes retratados y las escenas religiosas, como la pintura de Van Dyck respondía a una corriente paneuropea con complejas relaciones entre las diversas cortes de los Austrias. Particularmente su relación con España se transparenta en sus retratos y la influencia en Amberes ofrece la oportunidad de conocer a este artista desde una perspectiva hasta ahora inédita.

Este libro será sin lugar a dudas de gran utilidad para investigadores para posteriores estudios sobre la procedencia de las obras de Van Dyck y de sus seguidores. El Profesor Matías Díaz Padrón demuestra en su obra cómo muchas de las pinturas que actualmente se exhiben en galerías y colecciones privadas del mundo son de procedencia española. Su trabajo será una herramienta esencial para futuros estudiosos y aficionados al arte.

“Los miembros del Jurado mostraron un gran interés por este revelador estudio sobre las relaciones que tuvo Van Dyck con España y los Austrias que hasta ahora habían sido poco valoradas. Había resultado más fácil estudiar al pintor en contextos más cercanos pero a través de este exhaustivo estudio del Profesor Matías Díaz Padrón, el Jurado ha descubierto que la corte y los mecenas españoles fueron cruciales para Van Dyck. No solo porque contribuyeron en gran medida a su fama sino porque durante mucho tiempo fueron sus principales clientes”. 

Más información

www.Europanostra.org/laureados