Discos

Discos

RADIOHEAD: Kid A Mnesia (XL Recordings) Por aquel entonces, año 2000, se editaron álbumes como XTRMNTR de Primal Scream o Yankee Hotel Foxtrot de Wilco. La inclusión de nuevos elementos electrónicos que servían para renovar la creatividad Más»

Pedro Cano: «Identidad en tránsito»

Pedro Cano: «Identidad en tránsito»

La presente exposición deviene de un recorrido itinerante que empezó, por primera vez, en Roma en las Termas de Diocleciano de donde pasó a la Sala de Armas del Palazzo Vecchio de Más»

The New Raemon, David Cordero y Marc Clos, belleza entre el caos

The New Raemon, David Cordero y Marc Clos, belleza entre el caos

Ramón Rodríguez, David Cordero y Marc Clos editaron este año un hermoso álbum de título A los que nazcan más tarde. Como dice el periodista David Saavedra en el encuentro que los Más»

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

El pasado 21 de mayo se publicó Afrique Victime, el nuevo álbum de Mdou Moctar. En él, el prodigioso guitarrista y compositor Tuareg abre un nuevo hueco en el cielo, reformando con Más»

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

Con tan atractiva titulación la exposición reúne y aúna a dos autores: un  escocés presbiteriano David Roberts (Edimburgo 1796-1864Londres) y el gallego Genaro Pérez Villaamil (Ferrol 1807-1854 Madrid) ambos dialogan con su Más»

«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

 

Compañía de Poesía La Palabra Itinerante: «Su mal espanta»

por Alberto García-Teresa

Libros de la Herida, 2014. 108 páginas + CD

Los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, el pintor Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual llevan un par de años regalándonos una estimulante y sólida propuesta escénica, Su mal espanta, de la que se hace eco este hermoso libro-disco.su mal espanta librodiscoSobre las tablas, el particular recitado alterno de Rodríguez y Valero, que comporta un estudiado trabajo con la oralidad, se complementa con las ilustraciones que va pintando simultáneamente a gran velocidad en tinta negra, con trazos sencillos, precisos y sugerentes, Hidalgo, y que son proyectadas. De fondo, se suma el acompañamiento musical de Mata y Mengual, guitarra, bajo y voz (y ocasionalmente percusión), que, en otros momentos, se sitúan en un primer plano y desgranan sus canciones, relevando a los poetas. Como conjunto, Su mal espanta apuesta por la creación colectiva y colaborativa, que busca sumar códigos lingüísticos: imagen, voz, música.

Este libro recoge el contenido de ese proyecto, aunque pierde, evidentemente, toda la apuesta por la simultaneidad de los lenguajes artísticos que ponen en marcha en sus actuaciones. Concretamente, el volumen constituye una antología de poemas de Valero y Rodríguez (centrada en piezas más breves, con mayor efectividad en escena), que se distribuyen salpicadas de ilustraciones de Hidalgo. A su vez, se incluye un CD donde se recogen tanto el recitado como las canciones de Mengual y Mata.

SU MAL ESPANTA conjunyoLos versos de David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, que se van alternando, dándose la mano, dialogando entre sí por momentos y que revelan sus concomitancias, celebran la vida al mismo tiempo que exaltan la resistencia. Frente a un paradigma de dominación, apelan a un vivir sencillo, honesto, que reclama el humanismo. De dicción clara pero de evocadoras resonancias, que se apoyan en el lirismo para acrecentar un modo distinto de mirar y de respirar, sus palabras tejen un entramado de denuncia de la muerte que rige nuestras mentes y que nos gobierna, de su sinsentido. Desde la constatación de la rabia, de la necesidad de la alegría, proclaman la fraternidad y la búsqueda del misterio, del temblor de lo vivo, como parte de una interpretación de la fragilidad de la existencia para admirar también su belleza. En ese sentido, exhortan a asumir el riesgo de vivir a la intemperie, sin falsos parapetos, para exponerse a toda la intensidad del gozo y del dolor de la contingencia. Por su parte, las letras de las canciones (interpretadas con un mayor acompañamiento musical) son también obra suya, y resultan, para los lectores de estos dos poetas, material inédito. Las ilustraciones, a su vez, abren nuevos caminos para realizar una lectura poética e imaginativa de la realidad.

Por tanto, Su mal espanta constituye una excelente muestra de la versatilidad de la poesía, de su encarnación y cómo la indagación inquieta de las posibilidades comunicativas puede conseguir obras únicas, que rompen barreras y que permiten difundir el verso más allá de la lectura individual y solitaria.