Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

J’Aime, amor y sordidez

J’Aime, amor y sordidez

Love and Squalor es el primer álbum de J’Aime (Jaime Cristóbal, conocido por su grupo Souvenir). Precedido por el adelanto de «700.000 Records», el disco lleva la obra de J’Aime a su Más»

 

“I PURITANI” con Celso Albelo y Elena Mosuc

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 5, 8, 11 y 14 de abril de 2014

PURITANI  1Tras el controvertido montaje ofrecido por Calixto Bieito en “Carmen”, ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) ofrece “I puritani”, la última ópera creada por Bellini, ahora con producción de Amigos de la Ópera de A Coruña. Son sus principales intérpretes el tenor canario Celso Albelo y la soprano rumana Elena Mosuc sustituyendo a la inicialmente programada Aleksandra Kurzak que ha cancelado su compromiso por motivos personales.

El autor

A Vincenzo Bellini (Catania, Sicilia, 1801- Puteux, París 1835) le bastaron tres títulos para convertirse en uno de los grandes de la lírica: “La sonnambula”, “Norma” e “I puritani”, vivos ejemplos del buen hacer de un autor que demuestra ser uno de los máximos exponentes de la ópera romántica italiana.

Procedía de una familia de músicos por lo que no es de extrañar que desde su más tierna edad se moviera entre partituras. Estaba predestinado a la música y así se lo comunicaron los profesores a sus padres, aunque no precisaban de este juicio para conocer las facultades que tenía el muchacho. Al acabar su enseñanza musical estrenó su primera ópera “Adelson e Salvani”, que se representó en el escenario del conservatorio. Su primer triunfo sirvió para que La Scala le abriera sus puertas.

Tenía 26 años cuando el nombre de Bellini apareció por primera vez en la cartelera del célebre coliseo milanés y a partir de entonces se produjo una sucesión de triunfos notables. París requirió su presencia y fue en la capital francesa donde compuso “I puritani” que lamentablemente fue su última ópera. Su temprana muerte fue una pérdida irreparable.

La obra

PURITANI 31“I puritani” es una ópera seria, como se decía en la época, en tres actos cuya acción transcurre en la época de Oliver Cromwell en una fortaleza cerca de la localidad inglesa de Plymouth y en sus alrededores. El libreto es obra de Carlo Pepoli quien se basó en “Têtes rondes et cavaliers”, de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Boniface. La estructura de la obra es muy compleja, si bien tiene su favor arias tan impresionantes como la que pone en boca de Arturo en el acto primero “A te, o cara, amor talora” (A ti, oh querida, el amor a veces) dedicado a su novia y que permite el lucimiento absoluto del tenor de turno.

Esta ópera constituye un magnífico ejemplo del bellcantismo que caracteriza toda la obra de Bellini y si al tenor le proporciona una oportunidad soberbia para sobresalir qué decir de la partitura de la soprano y de esa famosa escena de locura en la que Elvira pone a prueba toda su intensidad dramática al entonar en el segundo acto “Qui la voce sua soave mi chiamava” (Aquí su suave voz me llamaba).

“I puritani” se estrenó el 24 de enero de 1835 en el Théâtre Italien, de París, cosechando un gran éxito. Su autor sobrevivió tan sólo unos meses a este triunfo segándose así una brillantísima carrera musical. Tras su desaparición la coincidencia de criterios es unánime: Bellini tiene la virtud de seducir al público con sus gratísimas melodías cantables que denotan su extraordinaria inspiración. Fue el propio Wagner quien señaló que “es uno de los compositores que más me gustan porque su música está fuertemente sentida y estrechamente unida a las palabras”

La versión

MOSUC, ElenaLa versión que presenta ABAO es una producción de Amigos de la Ópera de A Coruña con montaje escénico de Alfonso Romero. El reparto está encabezado por Celso Albelo que incorpora a Arturo, y la soprano rumana Elena Mosuc que dejó un gratísimo recuerdo en octubre próximo pasado al incorporar a Gilda en “Rigoletto” al lado del gran Leo Nucci. Ambos se vieron obligados a hacer varios “bises”. En otros papeles están Gabriele Viviani (Riccardo), Simón Orfila (Sir Giorgio), Giovanna Lanza (Enrichetta di Francia), Alberto Feria (Lord Gualtiero) y Alberto Núñez (Sir Bruno). Interviene la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao bajo la dirección respectiva de José Miguel Pérez Sierra y Boris Dujin. 

Efecto de la crisis

ABAO ha hecho público que, debido a la crisis económica que también afecta a los patrocinadores, la próxima temporada constará de cinco títulos en lugar de los siete con que se cierra ésta. Se suprimirán las representaciones correspondientes a los meses de setiembre y octubre. Por otra parte, ha cesado a petición propia el director artístico de la asociación, Jon-Paul Laka, siendo sustituido por Cesidio Niño.