Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Gutierre de Cetina: Rimas

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra. Madrid, 2014. 1238 pags. Edición de Jesús Ponce Cárdenas

CETINAGutierre de Cetina es uno de los mejores representantes del petrarquismo en España. A punto de cumplirse el quinto centenario, el estudioso Jesús Ponce Cárcenas ha llevado a cabo una revisión completa y sabia sobre este escritor español en el libro “Rimas”, editado por Cátedra en la colección Letras Hispánicas. El ejemplar cuenta con ilustraciones en blanco y negro. Poeta español del Renacimiento y del Siglo de Oro, Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520 – México, 1557) fue un gran artífice de sonetos y madrigales, así como canciones, odas, estancias, capítulos y epístolas. La Fábula de Amor y Psique se recupera igualmente para el gran público en este grueso volumen.

La Fábula de Amor y Psique se califica en el libro como uno de los mejores epilios  (palabra no recogida por la Real Academia Española en su diccionario) que viene a ser un relato e imagen. “En la literatura greco-latina se conoce como epyllion aquel conjunto de textos mítico- narrativos que se encuentran a medio camino entre el epos (el majestuoso poema épico) y el eydillion (pequeño cuadro o pequeña escena)”, explica Jesús Ponce en el Estudio introductorio.

Alma del alma mía, ya es llegada/ la hora que de mí fue tan temida/ cuando ausente de ti será llorada/ Llegada es ya la fin de mi partida: el cuerpo partirá pero conviene que de llevar el alma se despida,  dicen algunos de los versos de Gutierre de Cetina.

El autor hispalense, de ascendencia castellana en Alcalá de Henares, supo dotar a sus escritos de “hermosura y gracia”, de “suavidad y pureza”, de “terneza y afecto”, se recuerda en la introducción. La gracia italiana está sobre todo en sus sonetos. El escritor aprendió gran elegancia en su aprendizaje y ello se refleja en la justeza y el contenido hacer de sus versos.

Se le ha considerado desde el quinientos como “el cantor de la mirada y el amor galante”. En suma, un poeta amoroso pero jamás empalagoso.