Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PARQUET COURTS: Light up Gold (What’s Your Rupture)

PARQUET COURTS - Light up GoldEste cuarteto de Texas y residente en Brooklyn tiene algo tan claro, intangible y complicado de lograr como canciones contagiosas, eléctricas, redondas, de esas que uno no se cansa de escuchar y que sabe que siempre funcionan. Sus temas son como deben ser: cortos (quince cortes en 33  minutos), directos a la yugular, adictivos…  Recuerdan a The Feelies, Modern Lovers, Pavement, The Strokes, Television, The Fall, Hüsker Dü o The Replacements pero lo hacen con una seguridad aplastante, como si tuviesen años de experiencia detrás, como si este tipo de sonido se acabase de inventar, como si no necesitasen antecedente alguno. “Stoned and Starving” es su cima.

TACHENKO: El amor y las mayorías (Limbo Starr)

ETACHENKO - El amor y las mayoríasn el caso de Tachenko, lo primero es la melodía. La búsqueda de la canción perfecta es lo que tiene. Se intenta una y otra vez y, si creemos que es imposible, eso conduce a gloriosos fracasos. Por eso, en su caso, las canciones son lo primordial. El amor y las mayorías persigue el arreglo perfecto, la palabra ajustada, el ritmo adecuado y consigue otra serie de temas imperecederos e intachables. Y todo ello sin vociferar, sin recrearse en el tormento, poniendo en evidencia al resto: qué fácil debería ser y qué difícil les debe resultar, porque nadie lo consigue como ellos.

JIM JAMES: Regions of Light and Sound of God (ATCO)

JIM JAMES - Regions of Light and Sound of GodTras un EP de versiones de George Harrison (Tribute to, 2009) y un disco compartido con Jay Farrar, Will Johnson y Anders Parker en homenaje a Woody Guthrie (New Multitudes, 2012), el 2013 trajo el debut en solitario del líder de My Morning Jacket, Jim James. En él, distanciándose del sonido de su banda madre, James busca más las texturas, los ambientes y crear canciones que resultan embriagadoras y ensoñadoras. Entre sus aciertos, “A New Life”, puede que la canción del año, más arrolladora aún en la interpretación que hizo en directo en el programa de Jimmy Fallon. Búsquenla en la red y caigan rendidos a sus pies.

LEÓN BENAVENTE: León Benavente (Marxophone)

LEÓN BENAVENTE - León BenaventeEmpezó como un proyecto paralelo de Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú, curtidos junto a Nacho Vegas, Tachenko o Schwarz. A principios de año ni se les conocía, y hoy son la mayor revelación de los últimos doces meses. Tomando su nombre de un punto intermedio en la autopista que une esas dos poblaciones, su debut incluye diez canciones desbordantes que se abren con el single “Ánimo valiente”. Al llegar a “Ser brigada”, tal vez su mejor y más abrasivo momento, han ganado a cualquiera. De hecho, es ya su proyecto principal, despidiendo el 2013 en su momento álgido y con un nuevo EP.

PREFAB SPROUT: Crimson/Red (Go Entertain)

PREFAB SPROUT - Crimson-RedTras Let’s Change the World with Music en 2009, este año, Prefab Sprout han dado a conocer otro de sus discos perdidos. Aún quedan muchos, así que esperemos que sigan saliendo a la luz a pesar de las enfermedades de Paddy McAloon. De nuevo estamos en otro -delicioso- mundo, hecho de voces y sonidos exquisitos. “Billy”, “The Best Jewel Thief in the World” o “The Songs of Danny Galway” son algunas de sus joyas pop, descubriendo que en un álbum aparentemente más oscuro también puede haber rayos de luz deslumbrantes y cegadores. Y así una tras otra, refrendando una vez más que McAloon es el mayor genio del pop de las últimas cuatro décadas.

 SEÑOR MOSTAZA: Delitos y faltas (Hall of Fame)

SEÑOR MOSTAZA - Delitos y faltasCuatro discos y un EP en más de dos lustros son el bagaje de uno de los grupos más infravalorados del pop español. Al frente, Luis Prado, mostrando la cotidianeidad a través de su piano, hablando de la inmadurez, la indecisión patológica, la incomunicación, el miedo a decir la verdad, los errores que no se asumen o la incapacidad de ‘pasar página’. Entre la parquedad instrumental y la exuberancia armónica y melódica, en su nuevo disco conviven el más rabioso blues-rock con el sofá-pop más sedoso, la herencia de Leon Russell con la de Left Banke, The Beatles y Ben Folds, pero sin dejar de sonar nunca a sí mismos, ya toda una marca infalible.