Exposición de la Restauración de  las Planchas de Goya

Exposición de la Restauración de las Planchas de Goya

Ha sido presentado a los medios la labor emprendida en la recuperación al estado original de buena parte de las planchas de los grabados de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1746-Burdeos Más»

Stormzy, a corazón abierto

Stormzy, a corazón abierto

El músico británico Stormzy ha lanzado recientemente su esperado tercer disco, This Is What I Mean. A lo largo de su nuevo álbum, amplio y desafiante, Stormzy, condensa cualquier número de estilos Más»

Discos

Discos

CAROLINE ROSE: The Art of Forgetting (New West Records) Con Loner (2018) descubrimos a una creadora que mezclaba pop, surf, rockabilly, disco, rock y unas cuantas cosas más. Su estilo, que ella Más»

Édouard Louis: «Cambiar: método»

Édouard Louis: «Cambiar: método»

En los tiempos en los que los homosexuales no podían expresar su amor ni su deseo, formar una familia, adoptar niños ni, en definitiva, vivir en sociedad excepto como impostores —gente que Más»

Mujeres Artistas. Mujeres Silenciadas

Mujeres Artistas. Mujeres Silenciadas

Vivieron tuteladas por una figura masculina, confinadas y sumisas al poder masculino. Apenas algunas se rebelaron contra el orden establecido, otras tuvieron la fortuna de gozar del éxito y reconocimiento de sus contemporáneos Más»

Tom Chaplin: crisis, ¿qué crisis?

Tom Chaplin: crisis, ¿qué crisis?

Recientemente se ha publicado Midpoint, el tercer álbum en solitario de Tom Chaplin, el vocalista de Keane, que nace de una sensación de paz consigo mismo. Según nos confiesa el propio músico, Más»

Manuel Calderón: «Descampados»

Manuel Calderón: «Descampados»

Dice Theodor Kallifatides en Un nuevo país al otro lado de mi ventana que el que emigra no sabe que en el nuevo país siempre lo tratarán como extranjero y que, aunque Más»

Discos

Discos

ANNA B SAVAGE: in/FLUX (City Slang-Popstock!) Cuando debutó con un EP intrigante de cuatro canciones tituladas con números romanos, sin demasiada información, descubrimos a una artista especial, que creaba a partir de Más»

Eli Paperboy Reed rinde homenaje a Merle Haggard

Eli Paperboy Reed rinde homenaje a Merle Haggard

Eli Paperboy Reed ha editado recientemente su nuevo álbum, Down Every Road: Eli Paperboy Reed Sings Merle Haggard (Yep Roc). Grabado en Brooklyn con el reconocido productor Vince Chiarito (Black Pumas y Más»

Discos

Discos

GEMMA RAY: Gemma Ray and the Death Bell Gang (Bronze Rat) Es comenzar a sonar el nuevo y noveno disco de la británica -residente en Berlín- Gemma Ray y el pensamiento va Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Victoria mística (Mushroom Pillow)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Victoria místicaDemuestran tanta confianza en lo que hacen que siguen teniendo el punto de referencia en la pequeña aldea de Abanqueiro. Desde allí editaron este año su tercer disco, con varios retrasos y que, de nuevo, no escapa a la polémica, sobre todo en directo (¿para qué queremos más conciertos domesticados?). Con la misma dosis de bilis, melodía, rabia, ruido y catarsis emocional, en este caso lleva algo más de pop y más protagonismo en la voz de Isa. Han conquistado España desde Boiro y ya se les conoce en Latinoamérica. Sin duda, el grupo gallego más importante desde los 80.

 LUIS MORO: Cielo color burdeos (Laboratorio azul)

LUIS MORO - Cielo color burdeosSe puede decir que es el gran desconocido de la escena gallega. En activo desde finales de los 90, cuando formó parte de Mephisto’s, 69 Monjas y Moro, ha editado desde entonces cinco discos en solitario. El último es un álbum de personajes, conceptual, que gira de forma relacionada en torno al vino -y las diferentes formas de experimentarlo- y las mujeres. Con versiones de Tom Waits, ecos a Nick Cave o Joe Henry, influencias de Calexico o Iron & Wine, no muy distante de Tulsa o Fabián, este es un disco a celebrar y con el que por fin debe revelarse a gran escala.

BFLECHA: βeta (Archestra)

BFLECHA - βetaTras dos EPs (Ceja de Carnaval/Kosmic Lovers, 2010, y Qvasi naves, 2012), Belén Vidal edita su primer disco. La productora, Dj y vocalista afincada que trabaja desde Vigo con el nombre de BFlecha  ha enfocado βeta como un viaje de principio a fin, en homenaje al cine y a los autores de fantasía. Esta ‘fantasía razonada’, de letras sentimentales, se mueve entre el r’n’b, el house, el dubstep comercial, el nu-disco y el rap, o sea, los sonidos que más triunfan en el panorama internacional. Hecho aquí y en castellano, es la gran sorpresa del año.

 MARYLAND: Los años muertos (Ernie)

MARYLAND - Los años muertosPara su tercer disco, los pontevedreses Maryland dan un gran salto al vacío, al expresarse por primera vez en castellano, mostrando sus sentimientos de forma más desnuda y explícita. De eso habla del disco, de los estados de ánimo y los pasos que da cualquier relación después de una ruptura: los reproches, la rabia y la desesperación, la autocrítica, el arrepentimiento, el perdón…  Siguen manteniendo un power-rock melódico, grabado gajo la batuta de Santi García en los estudios Ultramarinos de Girona, y ahora con la incorporación a las baquetas de Álex Penido para ir directos a la yugular.

KEPA JUNKERA: Galiza (Fol Música-BOA)

KEPA JUNKERA - GalizaKepa Junkera, el músico euskaldún más importante, influyente e internacional, edita ahora Galiza, el proyecto más ambicioso de su carrera. En él la trikitixa se funde a la perfección con las gaitas, las voces o los pandeiros para crear un universo de música tradicional que une a dos pueblos. Aunque el eje musical Galiza-Euskalherria ha tenido muchísimos acercamientos a lo largo de los años, nunca había estado tan bien representado como en este doble álbum en el que colaboran, entre otros, Cristina Pato, Budiño, Leilía, Luar na Lubre, Treixadura, Susana Seivane, Os Cempés, Sondeseu o Uxía.