Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Doris Lessing, dos autobiografías

por Mercedes Martín

Dentro de mí (1994), Alfred y Emily (2008)

Hay que tener mucha confianza en la narración para escribir una autobiografía. Quizá tener confianza sea una insensatez, pero solo así es posible “contar algo” y no solamente “escribir”. Los escritores representativos de nuestro siglo jamás se llamarían narradores: La narración es de otra época, aunque la mayoría de lo que se vende tenga un estilo intemporal.Doris-Lessing¿Cómo podemos decir algo coherente después de lo que ha pasado? Las guerras bien documentadas del siglo pasado no se olvidan. Imposible olvidar aquello que está grabado en películas, fotografías y cámaras de gas. Ibsen, Kafka, Beckett: un siglo de hechos improbables dan como resultado un siglo de textos inefables. Pero Doris Lessing fue una de esas escritoras que siguió contando historias, aunque denunció la guerra, el imperialismo, el capitalismo, la desigualdad…

Para rendirle homenaje, a un mes de su muerte, he escogido dos autobiografías: Dentro de mí y Alfred y Emily. La última tiene dos partes: una novela y una biografía de sus padres, pero en el fondo me parece que es una autobiografía. La crítica ha elogiado su capacidad para combinar en ella documento e imaginación.

Los padres de Doris Lessing fueron unos seres casi mitológicos, inaccesibles y trágicos que, en realidad, poblaron todas sus novelas convertidos en diferentes personajes. Huyendo de su influencia se fraguó una fama de mujer escéptica y solitaria, independiente y fiera.

La primera condena social que enfrentó con insolencia y valor fue que abandonara a sus hijos para escribir. Así —con su propia vida y obra— puso en duda la maternidad: el instinto materno, la entrega y la abnegación; en definitiva, la falta de una biografía propia, que caracteriza a las mujeres como personajes secundarios de la Historia.

Lo hizo para no parecerse a su madre —confesaría—, una mujer profesional e intelectualmente frustrada. El precio que pagó fue tener que justificarse durante toda su vida. Cuando leemos en Diario de una buena vecina la repugnancia e inexplicable abnegación con que decide cuidar de su vecina anciana una mujer de mediana edad, ¿cómo no ver ahí la venganza de la madre y, más aún, la culpa de la hija —y, en definitiva, la venganza y la culpa con que vivió Lessing el rol femenino?

Dentro de mí y Alfred y Emily parecen, una vez más, el intento de explicación definitiva.