Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

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J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

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THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

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MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Primal Scream, camino del sol

por Xavier Valiño

Entrevista

PRIMAL SCREAM 2Bobby Gillespie, líder de Primal Scream, nació en Glasgow en 1962. Tras tocar en varios grupos en Glasgow y Londres, pasó a formar parte de The Jesus & Mary Chain. Pero ya había puesto en marcha la banda a la que ha dedicado su vida, Primal Scream. Sus dos primeros álbumes (Sonic Flower Groove, 1987, y Primal Scream, 1989) son lo menos granado de su cosecha, que en casi 30 años tiene unos cuantos discos memorables, empezando por Screamadelica (1991) y acabando por More Light, su nuevo y décimo disco.

¿Cuál ha sido la esencia de lo que ha impulsado al grupo a crear estos mantras enormes, monstruosos y psicodélicos a lo largo de vuestra carrera, como los que se pueden escuchar de nuevo en More Light?

– Pues tendríamos que remitirnos a The Temptations y a lo que hacía Motown a principios de los años setenta, cuando había algo real de oscuridad urbana en la música soul, y también al placer que proporcionan los ritmos intensos. En una buena parte de música que nos gusta hay una especie de pulso constante, sea funk, free jazz, James Brown, Fela Kuti… Es implacable, te persigue constantemente. Y a todos nos gusta el periodo eléctrico de Miles Davis, los primeros tiempos de Yoko Ono, los inicios de Public Image Limited, simplemente el rock’n’roll feroz, de alta energía, avanzado y experimental. Nos gusta abrazar un riff y aferrarnos a él. La tensión nunca se libera. Encuentro más libertad en la música modal. Se me ocurren cientos de melodías, diferentes formas de cantar, diferentes inflexiones vocales, palabras que vienen, imágenes que aparecen rápidamente, imaginería fracturada, sin tregua… No sé si va a causar algún tipo de conmoción psíquica a alguien, pero es justo lo que hacemos.

¿Cuál ha sido vuestra intención en estos 10 álbumes en casi 30 años?

– Si ha habido una misión, esa ha sido tratar de expresarme. La gente piensa que es suficiente tener los acordes, la melodía, las palabras y el ritmo, pero estás tratando de capturar la magia, y escribir una canción es sólo el comienzo del proceso. Cuando empezamos, yo sentía que necesitaba expresarme, pero no sabía cómo hacerlo. Nos fijamos en los álbumes de debut de Sex Pistols, The Stooges, The Velvet Underground, The Clash y The Ramones, discos que significaban toda una declaración y que han influido e inspirado a mucha gente. Pensamos que si no lo hacíamos en nuestro primer disco, estábamos acabados. Y lo seguimos intentando. No hicimos un gran disco hasta Screamadelica (1991) y cuando ese disco llegó a toda una generación, fue muy emocionante, pero aun así me sentía frustrado porque no podía expresarme mejor. Quería hacer un disco que fuese una representación de mi realidad.

¿Cómo te relacionas con el arte, qué significa para ti?

– Creo que puede ser cualquier cosa: se puede tener discos de música pop que son experimentales, o discos más artísticos que son rock’n’roll sucio. Puedes intentarlo todo. Me gusta todo y estoy tratando de encontrar formas de capturar todo eso. Creo que puede ser mejor artista a medida que envejeces, que es lo que estoy tratando de decir. Primal Scream perform in the Guardian studio¿Y cuáles serían los modelos?

– Aprendí a componer escuchando discos toda mi vida. Por ejemplo, “Sugar, Sugar” de The Archies, que me hace feliz y consigue hacerte bailar. Eso se acerca bastante a lo que la música pop tiene que hacer. También “Lyin’ Eyes” de Eagles, una canción hermosa aunque inocua, como The Flying Burrito Brothers pero sin el dolor.

Hace cinco años que dices haber dejado el alcohol y las drogas.

– Todo eso condujo mi vida al caos para mí y todos los que me rodean, causando un gran dolor y muchos problemas. No quiero comportarme como un estadounidense acerca de esto. No es mi papel decirle a la gente cómo vivir su vida. La mayoría de la gente puede tomar un par de copas o meterse un par de rayas y decirle alguna estupidez a alguien, pero no pondrían en peligro su vida y no se meterían en situaciones de riesgo y humillantes. Sólo sé que son demasiado fuertes para mí y cambian mi personalidad a peor. Cuando bebes y te drogas, te encierras en ti mismo. En realidad no lo disfrutaba. Mis amigos y yo tratábamos de destruirnos a nosotros mismos. La banda sufrió desde el punto de vista creativo. Nadie puede vencer a las drogas de clase A.

¿Y los discos que grabaste entonces?

– Me gustan nuestros discos más nihilistas, como Vanishing Point (1997), XTRMNTR (2000) o Evil Heat (2002) porque representan la época en la que se grabaron y dónde estábamos en esos momentos, paranoicos y agresivos. Pero está claro que no iban a llegar a ninguna parte.

En las nuevas circunstancias, ¿cómo ves el nuevo disco?

– Estamos tratando de crear sensaciones eufóricas, trascendentes, de éxtasis. Siempre formará parte de nuestra estética. Nos gusta hacer música que suene psicodélica y opiácea. Simplemente creo que desde que dejamos de tomar drogas hemos mejorado.