Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

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En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

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Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

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The New Raemon, el adiós a un amigo

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Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

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Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

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Discos

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THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

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Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

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El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

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El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

 

Cerdeña indescifrable. El signo grabado

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 24 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

ROSSI Sin títuloCiento treinta y tres grabados pertenecientes a diez artistas sardos de diferentes épocas componen la exposición “Cerdeña indescifrable. El signo grabado” que presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao en un intento de acercarnos a dos etapas fundamentales en la historia del grafismo de la isla, la primera mitad del siglo XX y los años que llevamos del XXI. Cinco de ellos son máximos representantes de una de las instituciones que más trascendencia tuvo hace una centuria en el desarrollo de este arte, la Escuela Sarda de Grabado.

Esta muestra, cuyo proyecto corresponde a la Casa Falconieri, de Cagliari, y al Grupo Intermedio, de Bilbao, no escapa a la curiosidad del espectador y viene a coincidir con la celebración del II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo que se celebra en la capital vasca del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximo.

La importancia del grabado

El grabado, nacido de la necesidad de reproducir por lo general sobre papel múltiples ejemplares de dibujos y toda suerte de grafías contenidas en la plancha matriz, logró sus cotas más altas durante los siglos XIX y XX, época en que adquirió la categoría de arte. A pesar de que las diferentes técnicas utilizadas dieron como resultado ejemplares de auténtica creatividad, la estampa ha sido siempre un arte mal conocido, debido en parte al menosprecio que muchas veces, y de forma errónea, se ha tenido hacia el arte gráfico.

La exposición que ahora se puede ver en Bilbao supone un encuentro con una escuela escasamente conocida, cual es la que se desarrolló en Cerdeña. Cinco artistas pertenecientes a ella, Giuseppe Biasi (1885-1945), Mario Delitala (1887-1990), Stanis Dessy (1900-1986), Carmelo Floris (1891-1960) y Felice Melis Marini (1871-1953), representan al arte sardo con un centenar de aguafuertes y xilografías propias que proceden de los Museos Cívicos de Cagliari.

El visitante encuentra aquí interesantes muestras de grabados, realizados buen número en madera, posiblemente el sistema más antiguo que se conoce y cuyo origen se atribuye a los chinos, que más parecen trabajos destinados a la realización de un estudio antropológico de la zona por cuanto tienen de descriptivos. Pero hay también en ellos esa magia que los hace atractivos por su grado de perfección.

Uno a uno

LOCCI  Viaggio una goccia nascostaLa labor de Biasi, el primero que utilizó en Cerdeña el grabado de madera, está ambientada en el mundo rural y centra su atención en paisajes y costumbres en los que el protagonista absoluto es el hombre del campo. Por el contrario, la producción de Delitala se caracteriza porque sus obras son como epopeyas, similares a los hechos gloriosos de algunos clásicos. La presencia de cuatro planchas de madera originales que utilizó enriquece la colección. Dessy demuestra ser un maestro contrastando figuras en blanco y negro. Floris analiza la figura humana utilizando xilografías y aguafuertes. El lirismo queda en manos de Melis Marini, todo un creador que en 1916 nos dejó el libro “L’acquaforte. Manuale pratico” (El aguafuerte. Manual práctico) que constituye todo un tratado de realización.

Con estilos totalmente diferentes y un siglo de por medio, están los otros cinco grabadores sardos, estos contemporáneos, que siguen la senda marcada por sus maestros. Son 24 obras firmadas por  Veronica Gambula (1980), representada por dos obras de gran tamaño; Gabriella Locci (1950), con la abstracción como tema; Vinzenzo Grosso (1977), un maestro en la distorsión de edificios públicos; Rossana Rossi (1937), jugando con la luz; y Andrea Spiga (1972), que experimenta artísticamente sobre cuerpos humanos troceados.

He aquí una interesante exposición que nos descubre la creación y la técnica llevada a cabo por unos artesanos cuya presencia en las pinacotecas no suele ser muy frecuente. Es, por tanto, una ocasión muy propicia para conocer la producción gráfica que se lleva a cabo en Cerdeña.